El Pacto de Unidad “arcista” ha convocado un ampliado extraordinario en la ciudad de El Alto para el 27 de septiembre. Este evento contará con la participación del Presidente Luis Arce y su vicepresidente David Choquehuanca. El objetivo principal es evaluar la situación política actual tras la marcha de la facción “evista” del Movimiento Al Socialismo (MAS) y definir acciones frente a las amenazas de un posible golpe de Estado.
Advertencias sobre un golpe de Estado
Mario Seña, secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), ha señalado que las amenazas de un presunto golpe de Estado contra la administración de Arce siguen presentes. Esto se debe a la reciente marcha “evista” y a las resoluciones emitidas en el cabildo.
Seña afirmó: “De manera consensuada, se tomarán algunas acciones de aquí en adelante para no permitir que haya bloqueos ni convulsiones. Lo único que le interesa a este grupo que ayer intentó hacer un golpe de Estado es la angurria de poder, y eso sí no lo vamos a permitir”.
Bloqueo nacional de carreteras
Desde Cochabamba, Ponciano Santos, secretario ejecutivo de la Csutcb “evista”, ha ratificado que a partir del 30 de septiembre, las organizaciones sociales que apoyan a Evo Morales comenzarán un bloqueo nacional de carreteras. Esto se debe a la falta de acción del Gobierno para solucionar la actual crisis que enfrenta el país.
“En este momento, instruyo a todos los ejecutivos departamentales, regionales, provinciales y centrales del movimiento campesino a alistarse para el 30 de septiembre desde las 0:00 hasta las 24:00 horas para el bloqueo nacional de caminos. Este Gobierno incapaz se queda o se va, así de claro”, declaró Santos.
Impacto de las medidas de presión
Al ser consultado sobre los efectos que podría tener esta medida de presión, el dirigente “evista” comentó que, aunque podría perjudicar durante 2, 3 días o incluso un mes, después el país “va a salir adelante”. “Sí o sí va a ir el bloqueo de caminos, no hay otro camino”, insistió.
Sin embargo, el dirigente “arcista” criticó las advertencias sobre los efectos negativos que esta acción podría tener en los diferentes sectores productivos del país.