Microsoft ha anunciado una inversión de 1.300 millones de dólares en México para desarrollar una región dedicada a la inteligencia artificial (IA). Esta revelación fue hecha por Satya Nadella, presidente y director ejecutivo de la compañía, durante un evento celebrado en la capital mexicana.
Iniciativa nacional de habilidades
La inversión, que se llevará a cabo en un periodo de 3 años, forma parte de la Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructura y fomentar habilidades en IA, con la meta de alcanzar a 5 millones de personas en el país.
Historial de inversiones en México
Impulso a las Pymes
Este anuncio representa la segunda gran inversión que realiza Microsoft en México en los últimos años. En febrero de 2020, la empresa ya había presentado el plan Innovar por México, que contemplaba una inversión de 1.100 millones de dólares en un plazo de 5 años. Este plan incluyó la creación de un centro regional de datos en Querétaro, ubicado en el centro del país.
Otro de los objetivos de esta nueva inversión de Microsoft es mejorar la conectividad y fomentar la adopción de la inteligencia artificial en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas. Esto busca acelerar su transformación digital y optimizar sus operaciones comerciales en el país.
Nueva era de IA
“Estamos entrando en una nueva era de IA con la promesa de crear crecimiento económico inclusivo y oportunidades en todos los roles, industrias y países, incluido México”, afirmó Nadella durante el evento.
Democratización del acceso a la IA
En este contexto, Nadella subrayó que la inversión en infraestructura de IA y la capacitación en México asegurarán que tanto las personas como las organizaciones en todo el país puedan beneficiarse de este cambio tecnológico. Además, destacó que la Iniciativa Nacional de Habilidades en Inteligencia Artificial tiene como propósito democratizar el acceso y las habilidades en IA, ofreciendo capacitaciones a 5 millones de personas en el mismo periodo de 3 años.
Fuente: EFE