El exministro de Transporte de Singapur, S. Iswaran, fue declarado culpable este martes de recibir regalos de alto valor de dos empresarios, uno de los cuales está relacionado con el Gran Premio de Fórmula Uno. Este caso judicial de corrupción es inusual en la ciudad-Estado, conocida por su eficiencia y baja corrupción.
Este es el primer juicio en 50 años contra un ministro en Singapur, un país pequeño y próspero que se caracteriza por su autoritarismo moderado. Iswaran, de 62 años, se presentó caminando al Tribunal Supremo en el primer día del juicio. Ya había admitido su culpabilidad en cuatro delitos relacionados con la ley que prohíbe a los funcionarios aceptar regalos de alto valor, así como uno por obstrucción de la justicia, según informa el canal local Channel News Asia.
Acusaciones y posibles penas
El exministro había sido acusado previamente de corrupción, lo que podría haberle llevado a enfrentar una multa y hasta 7 años de prisión. Sin embargo, las nuevas acusaciones que se presentaron hoy conllevan una pena máxima de una multa y hasta 2 años de cárcel por cada regalo recibido.
Durante la vista, la Fiscalía solicitó entre 6 y 7 meses de prisión por las 5 acusaciones, mientras que la defensa argumentó que, si se considera necesaria una sentencia de prisión, esta no debería exceder las 8 semanas.
Detalles de los regalos
El juez concluyó el juicio oral el mismo día y programó la sentencia para el 3 de octubre. Según lo expuesto durante la apertura del proceso judicial, los regalos que Iswaran recibió incluyen entradas para el teatro, partidos de fútbol y el Gran Premio de Fórmula Uno. También se mencionaron botellas de whisky, vuelos internacionales y estancias en hoteles, con un valor total estimado en 400,000 dólares singapurenses (310,000 dólares estadounidenses o 280,000 euros).
El tribunal también reconoció que Iswaran ha devuelto al Estado 380,000 dólares singapurenses (294,000 dólares estadounidenses o 265,000 euros) y varios de los objetos que recibió como regalos.
Impacto de la conducta del acusado
El fiscal general adjunto, Tai Wei Shyong, destacó que el hecho de que Iswaran fuera un ministro con antigüedad y nivel amplifica el efecto negativo de su conducta. En enero, el exministro, quien ocupó varias carteras ministeriales desde 2011, se declaró inocente de todas las acusaciones y renunció a su cargo político para enfocarse en limpiar su imagen. Sin embargo, durante la vista de hoy, cambió su estrategia y se declaró culpable.
“Me declaro culpable”, dijo de manera concisa el exministro tras la lectura de las 5 acusaciones en su contra.
Un caso inusual en Singapur
El arresto de un alto funcionario como el exministro es un hecho poco común en la próspera ciudad-Estado, que es un centro financiero global. En Singapur, los miembros del gabinete reciben algunos de los salarios más altos del mundo como medida para prevenir la corrupción.
El caso contra Iswaran está vinculado al magnate inmobiliario Ong Beng Seng, quien trajo el Gran Premio de Fórmula Uno a Singapur en 2008, y al empresario David Lum. Hasta el momento, ninguno de los dos ha sido acusado de ningún delito.
Fuente: EFE