Más de 43 toneladas de equipamiento tecnológico para el Reactor Nuclear de Investigación RB-01 llegaron al aeropuerto de Santa Cruz, Bolivia. Este envío forma parte del proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) en El Alto, según informó la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).
La directora general ejecutiva de ABEN, Hortensia Jiménez, destacó la relevancia de este avance para cerrar la brecha en desarrollo tecnológico con otros países. Además, busca posicionar a Bolivia como un referente en ciencia y tecnología nuclear.
“Llegaron 186 bultos con un peso de 43 toneladas de equipamiento tecnológico para el Reactor Nuclear de Investigación RB-01. Todos los componentes embalados serán transportados en los siguientes días a la ciudad de El Alto, donde se construye este complejo de alta tecnología”, refiere una nota de prensa de la ABEN.
Funcionamiento del reactor
El Reactor Nuclear de Investigación debe entrar en funcionamiento a mediados de la gestión 2025. Esta moderna instalación tecnológica será la más alta del mundo, situada a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Su objetivo es desarrollar investigación científica en ciencia nuclear y formar recursos humanos calificados que constituirán una comunidad científica nacional.
Además, en el reactor se realizarán aplicaciones en los sectores de salud, minería, gestión de recursos hídricos y agricultura.
Contrato con Rosatom
Bolivia tiene un contrato de construcción, equipamiento y capacitación de recursos humanos con la Corporación Rosatom de la Federación de Rusia. Este contrato busca poner en marcha el CIDTN, que consta de cuatro componentes: el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica (CCRP) y el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), ambos en funcionamiento; los laboratorios de Radioecología y Radiobiología, que están próximos a inaugurarse; y el Complejo Reactor Nuclear de Investigación, que está en su etapa de construcción y montaje.
Apoyo internacional
“El Programa Nuclear Boliviano es acompañado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), cumpliendo con los requerimientos y estándares internacionales para la aplicación de la tecnología nuclear con fines pacíficos”, señala el reporte institucional.
Cooperación en la región
Por otro lado, Bolivia forma parte del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (Arcal). Este acuerdo tiene como objetivo un trabajo mancomunado y coordinado en la región en el desarrollo de la ciencia y tecnología nuclear para beneficio de la población.
Los laboratorios mencionados están próximos a ser inaugurados, lo cual representa un avance significativo hacia el fortalecimiento del sector científico nacional.
/ APC /