La Policía de Malasia ha llevado a cabo una operación que resultó en la detención de 171 personas, entre las que se encuentran altos ejecutivos, en relación con el conglomerado islámico Global Ikhwan Services and Business Holdings (GISB). Estas personas son sospechosas de haber abusado de 402 menores que fueron rescatados de centros de acogida que estaban bajo la gestión de GISB.
Detalles de la operación
La operación comenzó el 11 de septiembre de 2023 y ha sacado a la luz serias acusaciones de abusos físicos y emocionales hacia los niños, así como explotación laboral y malnutrición. Las detenciones incluyen individuos con edades que oscilan entre 17 y 64 años.
Desde el inicio de la operación, se han inspeccionado 82 sedes de GISB. Este conglomerado opera en diversos sectores, incluyendo el alimentario, educativo y hotelero, en varios países como Indonesia, Singapur, Egipto, Arabia Saudí, Francia, Australia y Tailandia. Durante la investigación, se encontraron documentos que relacionan al grupo con enseñanzas islámicas que están prohibidas en Malasia.
Ejecutivos arrestados
Entre los arrestados se encuentra el director ejecutivo de GISB y otros 19 ejecutivos. GISB supuestamente estaba detrás de los centros de acogida donde se rescataron a los menores. Las pruebas médicas realizadas a 392 de los niños rescatados han mostrado síntomas de abusos físicos y emocionales. Además, se han encontrado vídeos en redes sociales que documentan a las víctimas siendo golpeadas y manoseadas.
Casos de abuso
Al menos 13 menores han sido víctimas de violación. Muchos de estos niños eran hijos de miembros de GISB y fueron abandonados poco después de nacer en estos centros. En un comunicado, GISB ha negado las acusaciones y ha afirmado que sus prácticas cumplen con las enseñanzas islámicas y las leyes de Malasia.
La empresa ha reconocido sus vínculos iniciales con Al-Arqam, pero sostiene que no tiene relación actual con este grupo que ha sido prohibido.
Controversias previas
GISB ha estado involucrada en otras controversias, como la creación del Club de las Esposas Obedientes, que tenía como objetivo enseñar a las mujeres a ser sumisas con sus maridos. El inspector general de la Policía de Malasia, Razarudin Husain, ha informado sobre la censura que sufrió Al-Arqam en los años noventa debido a su desviación de los preceptos del islam.