La escasez del dólar continúa siendo un problema para diferentes sectores del país, a lo que se suma la falta de combustible. La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) se encuentra en emergencia ante las elevaciones de precios de materiales de construcción, que amenazan al sector con paralizar proyectos clave en todo el país.
Caboco, representante de las empresas constructoras de los nueve departamentos de Bolivia, señaló en fechas pasadas cuatro problemas críticos: la escasez de combustible, la falta de divisas, el encarecimiento de los insumos y la falta de pagos por las obras trabajadas.
MATERIAL IMPORTADO SUBIÓ DE 30% HASTA 100%
“Tras un estudio en el mes de julio, el precio de los materiales importados estaba oscilando en un 30%; hoy en día, a causa de la misma escasez de dólares y la falta de combustible, esto ha superado un aumento del 50%, e incluso algunos otros materiales llegaron a subir hasta el 100%”, mencionó el presidente de la Cámara Departamental de Construcción de Oruro (Cadeco), ingeniero Óscar Pérez Magne.
El asfalto es un material importado que las empresas requieren para las obras de camino. A principios de año, el precio de la tonelada estaba entre 8.800 Bs; a la fecha, subió a 15.000 Bs. El aluminio subió el 100%, el insumo de PVC y la tubería también escalaron en sus precios, y todo lo referente al fierro empezó a subir significativamente, afectando al sector.
La inestabilidad del costo de los materiales de construcción está afectando a los proyectos tanto públicos como privados, ya que Cadeco realizó contratos fijos y sin reajuste de precio con las diferentes empresas constructoras afiliadas.
SOLICITUDES DE RESCISIÓN DE CONTRATO
“La falta de dólares y el aumento de precios de materiales de construcción está llevando a las empresas constructoras a solicitar la rescisión de contratos; así mismo, con otras empresas se está viendo la manera de absolver o llegar a acuerdos sin la necesidad de perjudicar a nadie”, dijo Pérez.
También advirtió que la situación se está volviendo insostenible, no solo porque han subido los materiales de construcción, sino que al no encontrar dólares en cantidad, esto imposibilita importar los materiales. No descartan que el empresario tenga toda la voluntad de cumplir con los proyectos; sin embargo, la situación cada vez es más insostenible.
CADECO BUSCA SOLUCIONES
El sector tuvo una apertura con el Gobierno para poder realizar un reajuste de los contratos realizados. Así mismo, el pasado martes sostuvieron una reunión con el ministro del área económica, en la cual se plantearon los problemas que están atravesando.
DIFERENCIA DE PRECIOS
Los precios han subido gradualmente, afectando tanto a mayoristas como minoristas que realizan construcciones. En julio, la tonelada del fierro nacional estaba por 6.556 Bs; ahora ha incrementado un 30%. El fierro importado tenía un costo anterior por tonelada de 8.330 Bs y actualmente es 11.270 Bs.
La situación actual refleja una crisis económica más amplia en Bolivia relacionada con la escasez del dólar y su impacto directo sobre sectores clave como la construcción. Las empresas enfrentan dificultades para cumplir con contratos fijos sin posibilidad realista para ajustar precios frente al aumento constante en costos operativos y materiales esenciales para sus proyectos.
/ SHA /