El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Delfor Burgos, informó sobre la aprobación de 18 leyes durante la sesión de diputados que tuvo lugar el 19 de septiembre. Entre las leyes más destacadas se encuentra la modificación de la Ley 065 de Pensiones y la ley que permite la transferencia de predios municipales para la infraestructura en salud y seguridad ciudadana.
Aprobación de leyes importantes
Burgos mencionó que uno de los proyectos aprobados fue el 035/2023-2024, que modifica la Ley 065 de Pensiones. También se sancionó la ley de transferencia de predios municipales, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura en salud, seguridad ciudadana e investigación académica. Además, se abordó la delimitación de límites territoriales intradepartamentales, en el contexto de la ley de autonomías.
Transferencia de terrenos
El diputado destacó que se aprobaron siete proyectos de ley que permiten la transferencia de terrenos que son propiedad de gobiernos autónomos municipales. Estos terrenos serán destinados a instituciones que ofrecen servicios en atención de salud, seguridad ciudadana y formación académica en diversas regiones del país.
Delimitación intradepartamental
Burgos también informó que durante la sesión se sancionaron nueve leyes que facilitan, bajo el marco de la ley de autonomías, la delimitación intradepartamental en diferentes áreas del país. Estas leyes, una vez promulgadas, serán implementadas por el Órgano Ejecutivo.
Regulación de derechos laborales
Otro de los proyectos aprobados fue el 412/2023-2024, que eleva a rango de ley el Decreto Supremo 4668, emitido el 16 de febrero de 2022. Este decreto regula la aplicación de los derechos laborales adquiridos por los trabajadores, que están sujetos al régimen laboral de la ley general del trabajo, promulgada el 8 de diciembre de 1942.
Beneficios para sectores críticos
El diputado Burgos enfatizó que la Ley 065 fue uno de los proyectos que se aprobó en grande, luego de un extenso debate. En total, se aprobaron 18 leyes durante esta sesión, las cuales buscan beneficiar a diversos sectores y mejorar los servicios públicos en áreas críticas como salud y seguridad.