La Cámara de Diputados de Bolivia no logró obtener la mayoría de votos necesaria para tratar la abrogación de leyes que regulan las quemas en el país. Esto ocurrió tras un pedido de los opositores que buscaban priorizar este tema en la sesión.
Los legisladores de los bloques arcista y evista votaron en contra de la solicitud. Esta decisión llevó al presidente de Diputados, Israel Huaytari, a determinar que las normas sean analizadas por una comisión legislativa.
Reacción de la oposición
Desde la oposición, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, expresó: “El arcismo y el evismo han rechazado en línea y en bloque la posibilidad de que la Cámara de Diputados apruebe y se tengan sancionadas las leyes en contra de los incendios que han generado el desastre ambiental”.
Debate sobre los incendios
La sesión que debía comenzar con el tratamiento de proyectos como la Ley 035 de modificación de la ley de jubilación y un crédito millonario se centró en un debate sobre los incendios. Fue en este contexto donde se solicitó incluir las normas relacionadas con las quemas.
Acciones del Senado
La Cámara del Senado aprobó la abrogación de 3 leyes que regulan las quemas en Bolivia y las envió a Diputados para su tratamiento. Estas leyes son la Ley 1171 de uso y manejo racional de quemas; la Ley 3337 de apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques; y la Ley 741 sobre la autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias.
Derogación de la Ley 741
El reciente miércoles, el Senado aprobó la derogatoria de la Ley 741, que fue promulgada en 2015 durante el Gobierno del expresidente Evo Morales. Esta ley, junto a otras normas, tenía como objetivo potenciar al sector agropecuario.
/APC