El ciclón Boris ha causado serias inundaciones en la región de Emilia Romaña, Italia. Este fenómeno meteorológico ha llevado a la evacuación de más de 1.000 personas durante la noche. Las autoridades han decidido cerrar colegios en las provincias de Bolonia, Forlì-Cesena, Rímini y Rávena. Las intensas lluvias han desbordado ríos como el Serio y el Marzeno, causando estragos en localidades como Castel Bolognese y Faenza.
La región de Emilia Romaña, que estaba en alerta naranja, pasó a alerta roja en pocas horas. Más de 800 personas fueron evacuadas en la zona de Rávena, mientras que otras 165 lo hicieron en la zona de Bolonia. Estas personas pasaron la noche en los centros de acogida que han sido habilitados por los municipios. Los alcaldes y administradores locales han hecho llamamientos a través de todos los canales disponibles, desde altavoces hasta publicaciones en Facebook, instando a los residentes a permanecer en los pisos superiores de los edificios debido a la crecida de los ríos.
Cierre de escuelas y recomendaciones
Las escuelas permanecerán cerradas este jueves en las cuatro provincias afectadas por la alerta roja por mal tiempo: Bolonia, Forlì-Cesena, Rímini y Rávena. Además, se ha recomendado a las empresas que permitan a los trabajadores que puedan quedarse en casa. Durante la noche, el río Serio se desbordó en Castel Bolognese, alcanzando el centro de la ciudad. Asimismo, los ríos Marzeno y Lamone también se desbordaron en Faenza, inundando las calles.
Declaraciones de los alcaldes
El alcalde de Faenza, Massimo Isola, comentó que «el Marzeno es un río torrencial que desciende de Modigliana, extremadamente agresivo y con una potencia aún mayor». Este río se desbordó por el lado derecho, afectando al barrio de Via Cimatti, que se encuentra bajo un metro y medio de agua.
Por su parte, el alcalde de Modigliana, Jader Dardi, afirmó que «la situación es más grave que en 2023». En su municipio, ya había ocurrido una devastación por deslizamientos de tierra en mayo de ese mismo año. En la zona de Rávena, el dique del Senio se rompió en Cotignola, lo que podría causar problemas especialmente en la localidad de Lugo.
Medidas de precaución para la población
Las autoridades han invitado a la población de Lugo a «subir a los pisos superiores con agua, alimentos y medicinas» como medida de precaución. Desde última hora de la tarde, se están llevando a cabo diversas intervenciones para ayudar a las personas en los municipios de Rocca San Casciano, Modigliana y Tredozio.
Impacto en el tráfico ferroviario
La sociedad de Ferrocarriles italiana ha informado que el tráfico ferroviario está suspendido desde la noche del miércoles entre Faenza y Forlì, entre Rávena y Castelbolognese, entre Argenta y Rávena, y entre Rávena y Faenza debido al riesgo de inundaciones.
La situación ha llevado a que las autoridades locales implementen medidas urgentes para garantizar la seguridad pública ante este fenómeno meteorológico extremo.