Ecuador enfrentará apagones nocturnos de 8 horas a nivel nacional durante 4 noches la próxima semana. Esta situación es resultado de una crisis energética provocada por una grave sequía que afecta a las principales centrales hidroeléctricas del país.
El Gobierno de Ecuador emitió un comunicado en el que se informa que los apagones se llevarán a cabo desde las 22:00 hasta las 6:00 horas locales, los días lunes, martes, miércoles y jueves de la próxima semana.
En relación a estos apagones, la ministra del Interior, Mónica Palencia, anunció que el Gobierno tiene la intención de decretar un toque de queda. Esta medida busca prevenir desmanes durante la suspensión del suministro eléctrico, que se implementará en medio del conflicto armado interno que el presidente Daniel Noboa declaró contra el crimen organizado a inicios de este año.
Control militar de infraestructuras
Este jueves, se prevé que las Fuerzas Armadas asuman el control del embalse de Mazar, el segundo más grande del país. Esta decisión fue tomada por Noboa en días recientes para evitar posibles sabotajes en esta infraestructura crítica, que es fundamental para satisfacer la demanda eléctrica nacional.
Este será el tercer periodo de apagones que experimentará Ecuador en menos de un año. Los anteriores ocurrieron a finales de 2023 y en abril de 2024.
Comparación con apagones anteriores
A diferencia de los periodos anteriores de racionamiento eléctrico, donde los cortes se realizaban durante el día en diferentes horarios y zonas, esta vez los apagones afectarán a todo el país simultáneamente y se llevarán a cabo durante la noche.
El Gobierno explicó que el horario establecido para los cortes se eligió con el objetivo de minimizar el impacto en las actividades productivas y en las jornadas laborales. En ese sentido, la administración de Noboa también ha decidido que el sector público realice teletrabajo el jueves y el viernes de esta semana, así como el jueves y viernes de la próxima semana.
Pérdidas económicas significativas
Se estima que cada hora de racionamiento eléctrico genera pérdidas de aproximadamente 12 millones de dólares en el país.
A comienzos de este mes, se registró un apagón en 11 de las 24 provincias de Ecuador, que duró varias horas. Este incidente fue causado por un fallo en la central hidroeléctrica de Paute, según informó el estatal Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
El Gobierno había advertido en meses anteriores sobre la alta probabilidad de que el país enfrentara nuevamente apagones debido a la severa temporada seca. Por ello, se establecieron procesos de contratación y alquiler de generación eléctrica para hacer frente a esta crisis.
/ APC /