El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha señalado al exmandatario Evo Morales como un «golpista confeso». Esta acusación surge a raíz de los enfrentamientos que se produjeron durante la marcha de Morales, la cual partió de Caracollo, Oruro, con destino a La Paz. En estos incidentes, se registraron heridos tanto entre los manifestantes como entre los policías.
Movilizaciones y desestabilización
Del Castillo advirtió que las movilizaciones que lidera Morales tienen como objetivo desestabilizar el gobierno actual de Luis Arce y David Choquehuanca. Además, amenazó con tomar acciones legales contra Morales por sus supuestos planes de generar violencia en el país.
El ministro presentó un resumen de los diferentes pronunciamientos realizados por los dirigentes “evistas” sobre los presuntos planes de Morales, que según él, han estado en marcha durante meses con el fin de provocar convulsión y guerra civil. Del Castillo afirmó que «en el ámbito nacional e internacional le informamos que el señor Evo Morales pasó de ser una víctima de un golpe de Estado a ser un golpista confeso que busca destruir la democracia en nuestro país».
Enfrentamientos en la marcha
La marcha de Morales comenzó la mañana del 16 de septiembre desde Caracollo, Oruro. En el sector de Vila Vila, se produjeron enfrentamientos entre la caravana “evista” y sectores sociales “arcistas”, quienes intentaron detener el avance de la movilización. Durante estos disturbios, varias personas resultaron heridas, incluyendo a efectivos policiales.
Para el Ministro de Gobierno, la marcha solo tiene como finalidad generar «derramamiento de sangre» en su trayecto hacia la sede de gobierno. Hizo un llamado al pueblo boliviano para que no caiga en las provocaciones de Evo Morales y no participe en lo que considera un plan del exmandatario, que busca luto y sangre, similar a lo que ocurrió en 2019.
Objetivos de las movilizaciones
Del Castillo aseguró que el único objetivo de las movilizaciones de la facción “evista” es habilitar “inconstitucionalmente” la candidatura de Morales, lo que vulneraría lo que establece la Constitución Política del Estado. “Quienes intentaron realizar acciones golpistas en estos últimos años hoy se encuentran tras las rejas y no dudaremos en usar todos los elementos legales que tenemos en nuestro país para actuar con toda la fuerza de la ley”, advirtió.
Finalmente, Del Castillo añadió que las acciones “criminales” que promueve Morales “pronto van a concluir”, dejando abierta la posibilidad de iniciar procesos penales en su contra.