Las autoridades del Viceministerio de Defensa y de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) han emitido una alerta sobre el impacto que están causando las amenazas de marchas y bloqueos por parte de seguidores de Evo Morales. Estas acciones han llevado a un incremento en los precios de alimentos básicos, como el arroz. Las autoridades han asegurado que están implementando medidas para garantizar el abastecimiento y proteger el derecho a la alimentación de la población.
Jorge Silva, titular del Viceministerio de Defensa, afirmó: “Ante las amenazas, advertencias y anuncios de medidas de bloqueo, esto solo alienta a los especuladores a que incrementen los precios o escaseen productos de primera necesidad”. Estas declaraciones reflejan la preocupación del gobierno por la situación económica que enfrenta la ciudadanía.
Largas filas en supermercados
Gabriela Pareja, gerente de Comercialización de Emapa, también comentó que los anuncios de movilizaciones han provocado largas filas en las tiendas y supermercados estatales, donde la población busca comprar arroz, un producto esencial. “Tenemos arroz para todos; sin embargo, la semana anterior se han registrado filas debido a la preocupación de la población por abastecerse de alimentos. Entendemos y asumimos que esto se debía ante los anuncios de bloqueo”, explicó Pareja.
Reservas estratégicas de arroz
El domingo, Franklin Flores, gerente general de Emapa, aseguró que la empresa estatal cuenta con una reserva estratégica de 76,000 toneladas de arroz. Además, garantizó el acopio del grano a finales de año, tras la cosecha de la campaña agrícola de invierno. Solo en este mes, la empresa pública distribuirá a sus tiendas y supermercados en todo el país 11,000 toneladas de arroz a «precio y peso justo», siendo la bolsa arrobera vendida a Bs 50,50, un costo inferior al de los precios del mercado, que oscilan entre Bs 80 y 90.
Compromiso del gobierno
El viceministro Silva reiteró que, frente a las marchas y bloqueos anunciados por afines a Evo Morales en semanas pasadas, el Gobierno nacional se apoyará en las leyes para evitar que estas acciones afecten la economía de las familias bolivianas, garantizando el abastecimiento de alimentos. “La población debe estar tranquila; no vamos a permitir que se afecte el derecho a la alimentación y, por lo tanto, vamos a garantizar que los productos lleguen a los diferentes mercados”, aseguró la autoridad.
Preocupación ciudadana
La situación actual ha generado inquietud entre los ciudadanos ante la posibilidad de desabastecimientos. Las autoridades están trabajando para mitigar estos efectos mediante controles en los precios y asegurando el acceso continuo a productos esenciales.