En su sexta jornada de vigilia en el Legislativo, la Confederación de Fabriles ha anunciado que intensificarán sus medidas de presión si el Parlamento no aprueba las leyes crediticias y sociales que están demandando. Este sector llevará a cabo un ampliado este martes para definir los próximos pasos a seguir.
Desde el martes 10 de septiembre, representantes de diferentes sectores sociales, que apoyan al Presidente Luis Arce, han mantenido una vigilia en las afueras de la Asamblea Legislativa. Están exigiendo la aprobación de 12 proyectos de crédito que suman más de 1.076 millones de dólares.
Además, están solicitando la aprobación del proyecto de Ley 035, que busca elevar los límites solidarios de los jubilados y contiene una disposición sobre la jubilación obligatoria a los 65 años.
Asimismo, demandan que se eleve a rango de ley el Decreto Supremo 4668, el cual garantiza los derechos adquiridos de los trabajadores. También piden una norma que proteja la producción nacional y combata el contrabando.
Instancia a los legisladores
En este contexto, el ejecutivo nacional de la Confederación de Fabriles, Mario Segundo, ha instado a los legisladores a dejar de lado sus disputas políticas y concentrarse en la aprobación de las leyes. Según él, estas medidas benefician a toda la población.
Suspensión de la sesión
Recientemente, el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, tomó la decisión de suspender la sesión que estaba programada para este martes, donde se discutirían las leyes solicitadas por el sector.
Ante esta situación, Segundo advirtió que, si no son escuchados, masificarán sus medidas de presión. “Todavía no estamos convocando a nuestros compañeros de base; si en caso no quieren sesionar, vamos a tener que convocar y masificar, y vamos a tener que sacar a esta gente (los legisladores) porque está perjudicando a todo nuestro país”, aseguró.