Bolivia Gobierno Incendios

El Gobierno moviliza a más de 4.000 bomberos forestales para combatir incendios

Imagen de referencia / Hispaviacion.es
Ante la crisis ambiental, el Gobierno ha desplegado un gran equipo de bomberos y militares para luchar contra los incendios forestales que azotan al país.

En un esfuerzo por combatir los incendios forestales que afectan al país, el Gobierno ha movilizado a más de 4.000 bomberos forestales en diversas regiones. Esta acción se lleva a cabo después de más de 100 días de intenso trabajo para atender esta crisis ambiental.

El Presidente Luis Arce, en un mensaje emitido la noche del sábado, destacó la participación de más de 70 guardaparques en áreas protegidas y 80 unidades militares. Además, se ha incorporado a bomberos voluntarios al Comando Conjunto para fortalecer la lucha contra el fuego. «Los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) han recibido capacitación internacional y se ha trabajado en el equipamiento y formación de bomberos municipales», agregó.

Estimulación de nubes

Asimismo, en el trabajo para mitigar los efectos de la sequía y controlar las llamas, se ha implementado la estimulación de nubes con yoduro de plata. Esto ha permitido generar lluvia artificial, como se evidenció en Santa Cruz, que recibió aguaceros en la madrugada del sábado.

Una imagen de los incendios en el oriente / Gobernación de Santa Cruz

Operaciones aéreas

A la estrategia terrestre se suman operaciones aéreas, utilizando helicópteros y dos aviones Hércules. Estos han sido empleados para descargar agua mediante un sistema innovador conocido como «guardián». “En los siguientes días llegará el avión cisterna que contratamos de Canadá”, reveló el Presidente, lo que reforzará aún más las operaciones de combate al fuego.

Apoyo a comunidades afectadas

Por otra parte, también se ha coordinado la entrega de cisternas y tanques de agua a las comunidades afectadas. Además, se ha brindado apoyo de biólogos y veterinarios para rescatar y atender a más de 120 animales silvestres, así como para destinar alimentos y medicamentos a refugios temporales.

Atención de salud

En las regiones de Pando, Beni y Santa Cruz, se han desplegado brigadas de salud que han realizado más de 8.000 atenciones a personas afectadas por la situación. Ante la magnitud de la emergencia, se declaró Emergencia Nacional y Alerta Sanitaria para activar mayores recursos y cooperar con actores públicos y la sociedad civil organizada.

Los incendios continúan / APG

Cooperación internacional

Arce también recordó el trabajo conjunto con la cooperación internacional, que ha permitido la llegada de bomberos forestales de Brasil y Venezuela. Asimismo, expertos en manejo de incendios de Chile han contribuido con el procedimiento de control de incendios en esta difícil situación.


Hemeroteca digital

septiembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Salir de la versión móvil