Rusia llevó a cabo el lanzamiento de la nave Soyuz MS-26 el miércoles 11 de septiembre. Esta misión tiene como objetivo llevar a la Estación Espacial Internacional (EEI) a los cosmonautas rusos Alexei Ovchinin e Iván Vagner, así como al astronauta de la NASA Donald Pettit.
El lanzamiento se realizó a las 16:23 horas GMT desde el cosmódromo de Baikonur, ubicado en Kazajistán. Para este evento, se utilizó un cohete portador Soyuz-2.1a, y la transmisión fue emitida en vivo por la televisión rusa.
Acoplamiento a la EEI
La nave Soyuz MS-26 se acoplará a la EEI mediante un procedimiento conocido como la vía rápida. Este proceso tomará 3 horas y 10 minutos de vuelo, durante el cual la nave completará solo 2 vueltas alrededor de la Tierra.
Tripulación actual de la EEI
En este momento, la tripulación de la plataforma orbital está compuesta por 7 miembros. Entre ellos se encuentran los rusos Oleg Kononenko, Nikolái Chub y Alexandr Grebenkin, así como los estadounidenses Tracy C. Dyson, Mike Barratt, Matthew Dominick y Jeanette Epps.
Duración de la misión
De acuerdo con la información proporcionada por Roscosmos, la agencia espacial rusa, los tripulantes de la Soyuz MS-26 permanecerán en la EEI durante un total de 202 días. Está previsto que regresen a la Tierra el 1 de abril de 2025.
Experimentos científicos programados
El programa de esta misión incluye la realización de 42 experimentos científicos. Estos experimentos son parte de los esfuerzos continuos para avanzar en la investigación espacial y contribuir al conocimiento científico.
Caminata espacial planeada
En diciembre próximo, Ovchinin y Vagner llevarán a cabo una caminata espacial. Durante esta actividad, realizarán varios trabajos, entre los cuales se incluye la instalación de un espectrómetro en el casco del módulo Zvezdá, que forma parte del segmento ruso de la EEI.