Durante una reciente inspección al Centro de Aislamiento Municipal (CAM), que se encuentra en el Parque Acuático de la zona Sur de la ciudad, la presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de Oruro (CMO), concejal Nilda Fernández, observó el deterioro de la infraestructura y el desuso de los equipos médicos.
La visita al CAM se llevó a cabo en compañía del Consejo Social Municipal de Control Social de Salud de Oruro, así como técnicos de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes, técnicos de Bienes y Servicios del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y la dirección del Hospital de Segundo Nivel Walter Khon.
Deterioro de Infraestructura
En esta ocasión, Fernández notó el deterioro de las instalaciones y el abandono de los equipos médicos y de laboratorio que fueron adquiridos para atender a los pacientes con Covid-19 durante la pandemia en el municipio.
La concejal explicó que durante la pandemia, el CAM estaba bajo la dirección del Hospital Walter Khon. Sin embargo, posteriormente pasó a depender del GAMO, lo que llevó a que se retiraran los equipos que se habían comprado para el funcionamiento del centro.
Equipos sin Uso
En el CAM hay 3 respiradores para terapia intensiva que costaron 1 millón de bolivianos, y desde la pandemia no se les ha dado el uso necesario.
“Estos equipos son para un tercer nivel porque están destinados a terapia intensiva. Hasta la fecha no tenemos un plan para su utilización y no sabemos con qué propósito fueron comprados por las exautoridades. Esto representa un daño económico a la población orureña, ya que son recursos que se han desperdiciado”, afirmó Fernández.
Además, se encontró un equipo autoclave en el CAM, que tuvo un costo de 500 mil bolivianos y tampoco ha sido utilizado adecuadamente.
Necesidad de Equipos Médicos
“Como población orureña, necesitamos este tipo de equipos porque son esenciales para esterilizar los instrumentos médicos quirúrgicos que se utilizan en los diferentes centros de salud y hospitales de segundo nivel a cargo del municipio”, comentó.
En este contexto, Fernández anunció que enviará una minuta al alcalde Adhemar Wilcarani y presentará un informe ante el pleno del Concejo Municipal sobre la situación del equipamiento médico.
Opinión del Director del Hospital
Por su parte, el director del Hospital Walter Khon, Franz Gutiérrez Choque, expresó que, aunque el nosocomio se encargó de la administración técnica y administrativa del CAM durante la pandemia, lamenta que no se haya priorizado al hospital para que pudiera contar con el equipamiento que actualmente está sin uso y que podría mejorar la atención a la población.
Además, también se busca rehabilitar el laboratorio de biología molecular, que posee un gran potencial y, debido a sus características, es considerado de cuarto nivel.
/ TCSC /