Una encuesta realizada por la Defensoría del Pueblo ha revelado que el 64,8% de los periodistas en Bolivia ha experimentado vulneraciones a sus derechos durante el ejercicio de su profesión. Este estudio, titulado “Vulneraciones a los Derechos Humanos en la Labor Periodística”, se llevó a cabo entre mayo y junio de 2024 y abarcó a más de 320 trabajadores de la prensa en todo el país.
Derechos Humanos Vulnerados
La investigación destaca cifras preocupantes sobre la afectación a derechos fundamentales como la libertad de expresión y el derecho a la vida. También resalta la necesidad urgente de crear instancias de apoyo para el gremio periodístico.
El documento presentado por el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, indica que el 64,8% de los participantes de la encuesta afirmó haber sufrido algún tipo de vulneración durante el ejercicio periodístico. En contraste, el 35,2% restante determinó que no sufrió ninguna conducta que afectara a sus derechos. Además, el estudio hace un recuento de los tipos de derechos más vulnerados hacia los periodistas.
Libertad de Expresión Afectada
Entre los derechos vulnerados se encuentra el derecho a la libertad de expresión, que está ligado al acceso a la información. La encuesta muestra que el 36,4% de los periodistas señaló haber sufrido la vulneración de estos derechos. Por otro lado, el 27,7% reportó haber sufrido la vulneración de su derecho a la vida.
El documento también indica que el 20,7% de los consultados experimentó afectaciones a sus derechos económicos, contractuales, laborales o de seguridad social. Otro dato relevante es que el 15,2% sufrió la vulneración de su derecho a la reputación o a la integridad psicológica y moral.
Períodos Críticos de Vulneración
En cuanto a los períodos más críticos en términos de vulneraciones, el 22,3% de los encuestados señaló que sufrió transgresiones en 2019. En 2023, el 28,3% hizo denuncias por alguna agresión sufrida.
Hoja de Ruta Propuesta
Pedro Callisaya ha trazado una hoja de ruta para coordinar acciones que resguarden los derechos humanos de las y los periodistas. Además, recordó que es necesario crear una instancia no estatal que brinde apoyo y asistencia jurídica, administrativa y psicológica a los periodistas cuyos derechos están en riesgo de ser vulnerados.
Preocupación por la Atención Estatal
Finalmente, Callisaya expresó su preocupación por la percepción sobre la atención del Estado a estas vulneraciones. Esta situación ha llevado a una falta de resolución de las denuncias y a una pérdida de credibilidad en las instituciones.