Seis departamentos de Bolivia, que son Santa Cruz, Beni, Pando, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba, han decidido cambiar de clases presenciales a virtuales. Esta medida se debe a la intensa humareda provocada por incendios forestales en la región.
El ministro de Educación, Omar Veliz, anunció esta decisión, que se implementará en Cochabamba desde el miércoles 11 de septiembre hasta el viernes 13. Esta acción es una respuesta a la declaración de Emergencia Nacional realizada el sábado por el Gobierno, debido a los altos niveles de contaminación del aire.
Los primeros departamentos en acatar este cambio fueron Santa Cruz, Beni y Pando, que son los más afectados por la contaminación. Este martes, La Paz y Chuquisaca también se sumaron a la medida.
Instrucciones para La Paz y Chuquisaca
El lunes por la noche, el ministro de Educación instruyó la ampliación del cambio de modalidad para La Paz y Chuquisaca. Posteriormente, esta decisión fue ratificada por las Direcciones Departamentales de Educación (DDE). “Por el bien de los niños, hemos establecido que cambiamos la modalidad presencial a distancia por la situación del aire atmosférico”, explicó el director educativo, Antonio Quispe.
Calidad del aire en crisis
El domingo por la tarde, la calidad del aire en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni se encontraba en condiciones “extremadamente malas”. Situaciones similares se reportaron en las primeras horas del martes. Ante esto, Veliz sugirió a los gobiernos municipales que utilicen el decreto de emergencia nacional para acceder a recursos y proporcionar insumos de bioseguridad a las unidades educativas, con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes.
Modalidad de clases virtuales
La modalidad de clases virtuales se aplicará dependiendo de las estrategias que implementen los docentes, utilizando plataformas como Zoom y Meet.
Causas de los incendios forestales
Los incendios forestales han aumentado significativamente desde principios del año, debido a factores como sequías prolongadas y prácticas agrícolas inadecuadas. Se estima que miles de estudiantes están siendo afectados directamente por esta situación.
/ APC /