El Presidente Luis Arce ha presentado un plan estratégico para enfrentar la escasez de dólares y combustibles en Bolivia. En su anuncio, identificó 8 factores que han contribuido a esta crisis y propuso soluciones, como la meta de producir el 90% del diésel nacional para 2026.
Durante una exposición transmitida por el canal estatal, Arce subrayó la necesidad de aumentar la exploración y producción de hidrocarburos. Esto es crucial en un contexto donde las importaciones de combustibles han aumentado considerablemente.
El presidente explicó que la raíz de la falta de dólares y combustibles en Bolivia se debe al descuido de la nacionalización de los hidrocarburos en 2006, así como a la falta de inversión en exploración. Esta situación ha llevado a una caída en la producción de combustibles y a una mayor dependencia de las importaciones.
Factores de la Crisis
Arce enumeró varios factores que han agravado la crisis. Estos incluyen el aumento en el volumen de importaciones de combustibles, el incremento del precio internacional de los mismos, el sabotaje y bloqueo en la Asamblea Legislativa que impidió la aprobación de créditos por más de $us 1.077 millones, y la inflación mundial.
Frente a este “problema estructural”, Arce informó que desde que asumió la presidencia en 2020 ha implementado 4 soluciones. Estas soluciones incluyen una mayor exploración y explotación de hidrocarburos, la generación de biodiésel, incentivos al sector privado para la producción de biodiésel, y una política de sustitución de importaciones mediante la construcción de más de 170 plantas en todo el país.
Datos Relevantes
Como dato relevante, Arce mencionó que en 2014 Bolivia producía 18,6 millones de barriles de petróleo, pero esta cifra ha disminuido a 8,6 millones. Además, las exportaciones de gas natural del país han caído de un pico de 17.608 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) en 2014 a 8.062 MMmcd en la actualidad. “Estamos viviendo en 2023 lo que no se hizo hace 7 años”, destacó Arce.
Para revertir esta situación, en 2020 se aprobó la perforación de 26 pozos, de los cuales 16 han sido ejecutados hasta ahora. En contraste, entre 2010 y 2019, solo se aprobaron 7 pozos y se perforaron 4. De los pozos perforados recientemente, 6 han resultado positivos, destacando el pozo Mayaya X1, que tiene un potencial estimado de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF), lo que convierte a La Paz en un departamento productor.
Proyectos de YPFB
Según Arce, los proyectos que está llevando a cabo YPFB producirán el 20% del diésel demandado por el país y reforzarán la producción de biodiésel proveniente de 3 plantas estatales que generarán el 60%. El sector privado contribuirá con un adicional del 10%.
“Esto es clave, estructural. Vamos a sustituir la importación de combustibles. Hacia 2026, estaremos produciendo el 90% de toda la demanda del país con diésel”, afirmó Arce.
Plantas de Biodiésel
La planta de biodiésel ubicada en Santa Cruz comenzó a operar en marzo pasado y tiene una capacidad productiva diaria de 1.500 barriles. La planta HVO (aceite vegetal hidrogenado) producirá desde 2026 un total diario estimado de 9.000 barriles. Para facilitar este proceso al sector privado, se aprobó el Decreto Supremo 5197, que establece arancel cero para la importación de equipos destinados a implementar plantas.
Proceso Industrializador
Al mismo tiempo, se está llevando a cabo un proceso industrializador enfocado en sustituir importaciones para reducir la presión sobre el uso del dólar. “Estamos construyendo más de 170 plantas industriales en diferentes centros productivos que nos generarán ahorro”, destacó Arce.
También se están implementando incentivos para explorar hidrocarburos, se controla el abastecimiento para evitar el contrabando y se negocian contratos favorables con otros países.
Arce aseguró que para 2026 se sustituirá el 90% de las importaciones de diésel actuales, que representan un total del 86% respecto a la demanda interna.