El juicio relacionado con los «petrocontratos» que involucra al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y a tres de sus exministros se encuentra actualmente en un cuarto intermedio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se espera que las conclusiones de los acusadores se reanuden el 18 de septiembre.
Defensa de Gonzalo Sánchez
Mauricio Balcázar, yerno de Sánchez de Lozada, salió en defensa del exmandatario. Argumentó que el proceso judicial es un juicio político injusto y criticó la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) por la supuesta malversación de los recursos generados durante la capitalización.
Balcázar expresó: “La capitalización creó una bonanza económica histórica con recursos que ascendieron a 55.000 millones de dólares, los cuales han sido dilapidados, robados por el MAS. Este es un juicio que debería hacerse al MAS por despilfarrar los recursos de la capitalización, no hacer exploración”. Además, subrayó que existía una ley que autorizaba la firma de los contratos petroleros, los cuales eran contratos tipo.
Contratos y exploración
Según Balcázar, los contratos establecidos requerían que las empresas realizaran exploración en cada parcela. “Si eso se hubiera cumplido, no habría habido problemas, pero no se cumplió. Y no se cumplió porque Tuto hizo un perdón porque dijo que había ya demasiado gas”, acusó Balcázar. También criticó la decisión de excluir del juicio a los exmandatarios Jorge “Tuto” Quiroga y Carlos Mesa, una decisión tomada por Evo Morales.
Acusaciones de la administración actual
La actual administración sostiene que Gonzalo Sánchez de Lozada aceptó menos ingresos a partir de esos contratos. En total, se han observado 107 contratos en todos los gobiernos involucrados. La Asamblea Legislativa autorizó el juicio en 2011 y la acusación fue presentada en 2015.
Este caso es el único juicio de responsabilidades que han tramitado los actuales magistrados del TSJ en los últimos 6 años.