Ante la grave contaminación del aire provocada por incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni, el Ministerio de Salud de Bolivia ha recomendado suspender las clases presenciales a partir del 9 de septiembre.
Decisión del Ministerio de Salud
La ministra de Salud, María Renée Castro, informó que esta decisión se tomó tras una reunión con el Presidente Luis Arce. Esta medida se enmarca dentro del Decreto Supremo 5219, que declara Situación de Emergencia Nacional para salvaguardar la salud pública y el medio ambiente.
Instrucciones del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación ya ha comunicado a los directores departamentales de estos tres departamentos sobre la suspensión de clases. Desde el lunes 9 de septiembre, se ha dado la instrucción de acatar esta medida, con el objetivo de proteger la salud de los estudiantes.
El viernes, la Gobernación del Beni declaró al departamento en situación de desastre debido a los incendios y la contaminación que afectan la región.
Declaración de desastre en Santa Cruz
Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz emitió un decreto que declara desastre departamental. Esto se debe a los incendios incontrolables que han cubierto con una densa humareda varios municipios de la región oriental.
Ante esta situación, el Gobierno ha declarado Situación de Emergencia Nacional en el país. El objetivo es proteger el medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población.
Preocupación por la contaminación
La fuerte contaminación del aire ha generado preocupación tanto entre las autoridades locales como nacionales. Los incendios han tenido un impacto negativo no solo en la salud pública, sino también en las actividades económicas en estas regiones.