Pacientes de la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Barrios Mineros dieron a conocer las necesidades que tienen en varios temas, enfatizando la falta de dotación de medicamentos e insumos requeridos para su atención.
Ayer, a requerimiento de los pacientes renales, la concejal Nilda Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Concejo Municipal de Oruro (CMO), se apersonó a la Unidad de Hemodiálisis, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), para escuchar las demandas que tienen.
En la oportunidad, los pacientes reclamaron la falta de atención oportuna y continua que requiere este servicio por parte de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes en la adquisición de medicamentos e insumos necesarios.
“Ya estamos cansados de pedir cosas que no nos dan. Estamos con la falta de medicamentos, nos falta una y otra cosa, enviamos cartas a la Secretaría de Salud, pero hasta el momento no hay nada. Pedimos colaboración para que se gestionen los medicamentos”, expresó Casto Ortuño Torres, representante de los pacientes de hemodiálisis.
HEPARINA
Por su parte, Fernández lamentó que se tiene un problema con la falta del medicamento llamado heparina, que se usa para prevenir la formación de coágulos de sangre, el cual no está siendo dotado a nivel nacional.
En ese sentido, se solicitó la presencia del Comité Local de Salud y de los pacientes de hemodiálisis para que se realice una representación a nivel nacional y, mediante algunas autoridades nacionales, se haga representación al Presidente del Estado Luis Arce para que se realice la compra de ese medicamento.
Al margen, la concejal informó que programará una reunión con la Secretaría de Salud y enviará una minuta de comunicación al Ejecutivo Municipal para que se dé la atención inmediata a los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis.