La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha dado a conocer que, hasta julio de 2024, un total de 740.954 clientes que cumplen con el Pleno y Oportuno Cumplimiento de Pago (CPOP) han sido reconocidos por el sistema financiero en Bolivia. Estos clientes se beneficiarán de la reducción de tasas de interés y la extensión de plazos en sus créditos, entre otros beneficios.
Según la información proporcionada por la ASFI, de los 740.954 prestatarios que cumplen con el CPOP, el 59,6% (441.955 clientes) ha recibido una disminución en la tasa de interés. Además, el 14,0% (103.709 clientes) ha logrado una ampliación del plazo de sus créditos. Otros beneficios incluyen el 8,0% (58.917 clientes) que ha recibido cobertura para el pago de gastos notariales, el 5,5% (41.068 clientes) que ha obtenido un refinanciamiento, el 4,0% (29.921 clientes) que ha visto un aumento en el monto de su crédito y el 1,9% (13.803 clientes) que ha conseguido mejores condiciones en cuanto a garantías.
Marco legal
De acuerdo con la Ley 393 de Servicios Financieros, se reconoce a los consumidores financieros que realizan sus pagos de manera puntual a través de beneficios en sus operaciones crediticias. Esto también se aplica cuando solicitan un nuevo crédito, garantizando así los derechos de los clientes y usuarios de servicios financieros.
Consulta sobre CPOP
Los consumidores financieros que deseen verificar si son clientes CPOP pueden acudir a las oficinas de la ASFI o consultar con la entidad financiera con la que mantienen alguna relación. En caso de que la entidad de intermediación financiera no ofrezca algún beneficio en un nuevo crédito a un cliente CPOP, este tiene la opción de presentar un reclamo. El reclamo debe hacerse en primera instancia en el Punto de Reclamo de la misma entidad y, si no se resuelve, en segunda instancia en las oficinas de la ASFI.
Reconocimiento y cultura financiera
La cifra reportada por la ASFI representa un reconocimiento importante hacia aquellos clientes que han demostrado un comportamiento responsable en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias. Este enfoque tiene como objetivo fomentar una cultura financiera más sólida entre los prestatarios y contribuir al desarrollo del sistema financiero nacional.