Los fiscales generales de Colombia, Luz Adriana Camargo, y de Paraguay, Emiliano Rolón, se reunieron este viernes para discutir la investigación relacionada con el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. Este caso ha generado un pronunciamiento por parte de la Cancillería colombiana, luego de que el titular del Ministerio Público paraguayo expresara críticas desde Asunción.
Activación del Equipo Conjunto
En un comunicado, Rolón destacó la importancia de la conversación mantenida con Camargo. Durante este diálogo, ambos fiscales coincidieron en la necesidad de activar el Equipo Conjunto de Investigación (ECI), que se dedicará a esclarecer el caso de Pecci con el mayor esfuerzo posible.
El fiscal general paraguayo también mencionó que la Dirección de Asuntos Internacionales de cada país coordinará un encuentro entre ambos fiscales generales, cuya fecha y lugar aún están por definir.
Compromiso con la familia Pecci
Rolón expresó su solidaridad con la familia de Pecci, afirmando que comparten su dolor y son conscientes de la falta de resultados hasta el momento. Sin embargo, enfatizó que el Ministerio Público no escatimará esfuerzos para identificar al autor intelectual de este crimen.
Críticas y cooperación internacional
El diálogo entre los fiscales se produjo en un contexto en el que la Cancillería colombiana emitió un pronunciamiento tras las críticas de Rolón sobre la falta de colaboración de las autoridades colombianas en la investigación del asesinato del fiscal antimafia paraguayo.
Además, se informó que el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, mantuvo una conversación con su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez. En esta charla, ambos reiteraron su compromiso y disposición para continuar brindando la cooperación judicial necesaria en el caso del fiscal Marcelo Pecci y en otros asuntos que requieran la colaboración entre los dos países.
Acceso a la investigación
La familia de Pecci denunció el jueves que no tiene acceso a la investigación liderada por el Ministerio Público en Colombia sobre los posibles autores intelectuales del atentado que acabó con la vida del funcionario en 2022.
Marcelo Pecci fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022, mientras se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cerca de Cartagena. Pecci había viajado allí con su esposa, Claudia Aguilera, para disfrutar de su luna de miel.
Fuente: EFE