El orureño Víctor Hugo Aguilar conquistó el salar de Uyuni tras correr 42 kilómetros en un tiempo de 3 horas, 48 minutos y 30 segundos, logrando el primer puesto de la competencia denominada “Buff Skyline Tunupa”, carrera que forma parte del calendario de las “Carreras de Montaña 2024” organizadas por la Federación Boliviana de Sky y Andinismo (Febsa).
El orureño cumplió una buena performance en esta prueba que se desarrolló el domingo 1 de septiembre en el salar de Uyuni, atravesando además por poblaciones como Coquesa y Tahua. La competencia tuvo la participación de más de 80 deportistas entre damas y varones, con tres distancias habilitadas para esta ocasión: 42, 24 y 10 kilómetros.
La prueba fue parte de las competencias de skyrunning (correr por el cielo) que se desarrollan este año a cargo de la Febsa. Fue la cuarta prueba donde se tuvo un alto nivel de dificultad dada la geografía de la región, atravesando el desierto de sal y pasando por el volcán Tunupa, un paisaje único que se conjuncionó con el esfuerzo de los deportistas por llegar a la meta.
El deportista orureño Víctor Hugo Aguilar fue parte de la competencia en el nivel élite, que constó de 42 kilómetros y tuvo un desarrollo desde las faldas del volcán Tunupa, descendiendo a las poblaciones de Coquesa y Tahua. Luego, recorrió un ascenso a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar, con una espectacular vista del salar, para luego ingresar por el mar de sal y retornar a la población de Coquesa, donde se ubicó el punto de meta.
El orureño logró concluir la carrera en 3h48’30”, dejando en segunda ubicación a Jorge Franco de La Paz (3h57’27”) y a Julián Champi de Chuquisaca en tercera casilla (4h40’30”).
Yenny Yana de La Paz se adjudicó el primer lugar en damas élite, con un tiempo de 3h48’30”. La segunda casilla fue para Andrea Aquize (5h05’00”) y Ayda Layme en tercer puesto (5h31’31”), todas ellas de la sede de Gobierno.
Aguilar está en un lugar expectante en el ranking nacional de esta competencia. La última prueba se realizará en Sorata; en caso de que el deportista orureño logre el primer lugar, estará clasificado al evento mundial de skyrunning del 2025.