El viceministro de Régimen Interior, Jhonny Aguilera, reveló que el reciente tiroteo en Cotoca, Bolivia, fue resultado de una disputa por el liderazgo de la organización criminal del uruguayo Sebastián Marset en el país. Durante el enfrentamiento, Erland Ivar García, conocido como «El Colla» y uno de los socios de Marset, resultó gravemente herido, mientras que Yermy Pastor Zampiery Suárez perdió la vida.
Según Aguilera, la balacera ocurrida el sábado pasado fue producto de una pugna territorial entre los involucrados. Hasta el momento, se han realizado tres detenciones relacionadas con el caso y se han llevado a cabo allanamientos en varios hangares. El viceministro también informó que el autor intelectual del tiroteo contra «El Colla» es un ciudadano paraguayo apodado «El Teddy», quien también está vinculado con la muerte de otras dos personas en Beni.
Objetivo de la disputa y vínculo con el narcotráfico
La disputa por el control de la organización criminal de Marset en Bolivia tiene como objetivo principal apoderarse de la red de narcotráfico que era liderada por «El Colla». Según las investigaciones, este último era el encargado de enviar drogas al exterior. Además, se han secuestrado nueve aeronaves que están siendo investigadas por su posible vínculo con el narcotráfico.
Audiencia suspendida por motivos de salud
La audiencia de Erland Ivar García López, en la que se solicitaría la revocatoria de su detención domiciliaria por tráfico de sustancias controladas, fue suspendida debido a su estado de salud. García se encuentra en terapia intensiva tras haber recibido cinco disparos, tres de ellos comprometedores. Su abogado informó que el pronóstico es reservado y que una de las balas ha dañado parte de uno de sus pulmones.