En la ciudad de El Alto, se ha descubierto un trágico caso de infanticidio en el que una madre y su padrastro intentaron ocultar la muerte de un niño de diez años, haciéndolo pasar como una muerte natural. Este terrible suceso contó con la complicidad de una funeraria, un falso médico y hasta una Oficialía de Registro Cívico.
El padre del niño, Juan Carlos Q. H., denunció el caso el 3 de septiembre, luego de que le informaran sobre la muerte de su hijo y le solicitaran firmar la autorización para el Certificado de Defunción.
El Certificado de Defunción, emitido por la Oficialía de Registro Cívico, indicaba que la causa de la muerte era un paro cardiorrespiratorio. Sin embargo, al ver el cuerpo de su hijo, el padre notó signos de violencia en el cuello, lo que lo llevó a presentar una denuncia ante la policía.
Las autoridades acudieron al domicilio de la madre del niño, donde ya se había instalado un velorio. Fue necesario abrir el ataúd para verificar los signos de violencia en el cuello del niño, así como una laceración en el mentón.
Engaños y encubrimiento
La madre inicialmente alegó que el niño había caído del techo, pero luego cambió su versión, afirmando que había sufrido un accidente durante un juego. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que la madre le propinó una golpiza en la espalda y que el niño golpeó su quijada contra el suelo. Además, se encontraron pruebas de asfixia mecánica con un objeto encontrado en la casa.
En el transcurso de las investigaciones, la policía descubrió que el Certificado de Defunción fue emitido por un falso médico que se hacía pasar por internista y cirujano. Este individuo, identificado como Celso Prudencio Mayta Condori, tiene antecedentes por trata de personas y se sospecha que podría estar involucrado en otros casos similares.
Además, se determinó que la funeraria encargada del proceso facilitó el certificado médico único de defunción. Varias personas relacionadas con la funeraria fueron detenidas, incluyendo a Guzmán M. P., Jimena Raquel M. L. y Lizeth M. L.
Implicados en el infanticidio
Las autoridades lograron la aprehensión de al menos siete personas involucradas en el infanticidio y su encubrimiento. Entre los detenidos se encuentran la madre del niño, el padrastro, las tres personas de la funeraria, el falso médico naturista y la Oficial de Registro Civil que emitió el certificado.
El ministro de Gobierno destacó que, en lo que va del año 2024, se han registrado 61 feminicidios y 22 infanticidios a nivel nacional.