Salud Sociales

Bacteria dental se reproduce 14 veces más rápido que otras

Expertos aseguran que en la boca humana alberga un ecosistema rico y diverso con alrededor de 500 especies diferentes de bacterias / Internet

Un equipo de investigadores ha revelado un fascinante descubrimiento sobre la bacteria Corynebacterium matruchotii, que habita en la placa dental. A diferencia de la mayoría de las bacterias que se dividen en dos células hijas, esta bacteria tiene la capacidad de dividirse en hasta 14 células a la vez, en un proceso conocido como `fisión múltiple` celular. Este hallazgo, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, arroja luz sobre la forma en que esta bacteria explora su entorno y su función en la formación de la placa dental.

La boca humana alberga un ecosistema rico y diverso con alrededor de 500 especies diferentes de bacterias. La mayoría de estas bacterias se reproducen dividiéndose en dos células hijas, pero Corynebacterium matruchotii ha demostrado tener una estrategia única de reproducción. Aunque carece de flagelos para desplazarse, los investigadores creen que su capacidad de dividirse en múltiples células podría ser una forma de explorar su entorno, similar a lo que hacen algunas bacterias y hongos que viven en el suelo.

La función de Corynebacterium matruchotii en la placa dental

La rápida reproducción de Corynebacterium matruchotii desempeña un papel importante en la formación de la placa dental. Esta bacteria proporciona una base y estructura para otras bacterias que forman la película que recubre nuestros dientes. Los científicos comparan su función con la de los andamios en un edificio, ya que crea una estructura espacial que sirve de hábitat para muchas otras especies de bacterias.

La persistencia de la placa dental

A pesar de los esfuerzos por mantener una buena higiene bucal, la placa dental puede reaparecer en los dientes debido al rápido crecimiento de las colonias de Corynebacterium matruchotii. Los científicos han descubierto que estas colonias pueden crecer hasta medio milímetro al día. Aunque existen otras especies de bacterias Corynebacterium en diferentes partes del cuerpo humano, como la piel o la cavidad nasal, ninguna se reproduce tan rápidamente como C. matruchotii.

El impacto en la salud bucal y corporal

Los investigadores están interesados en comprender las implicaciones de la estrategia de reproducción de esta bacteria en la salud bucal y en el cuerpo humano en general. El siguiente paso será investigar cómo esta bacteria afecta nuestra salud y cómo podemos controlar su crecimiento para mantener una buena salud bucal. Este descubrimiento proporciona una nueva perspectiva sobre la complejidad de los ecosistemas microbianos en nuestro cuerpo y cómo interactúan para mantener un equilibrio saludable.

septiembre 2024