Los rebeldes hutíes de Yemen han reivindicado un nuevo ataque contra el portacontenedores Groton, utilizando misiles y drones. Este carguero ya había sido objetivo de los insurgentes a principios de agosto. En este caso, faltan unas horas para que comiencen las operaciones de remolque del petrolero en llamas en el mar Rojo.
El ataque fue preciso y directo
Según el portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, el buque fue alcanzado con precisión y recibió un impacto directo. El ataque tuvo lugar en el golfo de Aden, puerta de entrada al mar Rojo. Los hutíes afirman que realizaron esta operación debido a que la compañía propietaria del buque supuestamente opera cargueros que se dirigen a puertos de Israel, algo que los hutíes tratan de impedir mediante sus operaciones.
Segundo ataque contra el portacontenedores
Este es el segundo ataque que sufre el portacontenedores con bandera de Liberia. El pasado 3 de agosto, los hutíes lanzaron una andanada de misiles balísticos, impactando uno de ellos contra el buque. A pesar del daño, el carguero pudo continuar su ruta hasta su puerto de destino.
Daños desconocidos en esta ocasión
En esta ocasión, se desconoce si el ataque produjo daños en la embarcación. La entidad de la Marina Británica Operaciones Marítimas Comerciales (Ukmto) informó que dos misiles impactaron cerca de un barco comercial, que siguió navegando.
Operación de remolque de petrolero en llamas
Este nuevo ataque ocurre faltando unas horas para que, según los hutíes, comience la operación de remolque del petrolero griego M/V Sounion. El buque se encuentra en llamas en el mar Rojo con aproximadamente 150.000 toneladas de crudo a bordo, tras ser atacado por los insurgentes el pasado día 21.
Amenazas de los hutíes
A pesar de «autorizar» la operación de rescate del buque, los rebeldes hutíes continúan amenazando con atacar cualquier buque que se dirija a Israel en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza. Esta situación representa una gran amenaza para el medioambiente.
Fuente: EFE