En las últimas horas de la campaña de empadronamiento masivo, se han observado largas filas en diferentes partes del territorio nacional, y la ciudad de Oruro no ha sido la excepción. Sin embargo, algunas personas han esperado en vano, ya que al llegar su turno, descubrieron que ya estaban registradas.
Tanto los puntos fijos como los móviles han experimentado una gran afluencia de personas que buscan registrarse en el Padrón Biométrico Electoral (PBE) o actualizar sus datos debido a cambios de domicilio.
Confusión y falta de información generan filas innecesarias
El director del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Adhemar Cucho, ha informado que muchas personas están haciendo fila sin motivo. Explicó que si una persona no ha cambiado de domicilio ni de documento de identidad, debe acudir al mismo recinto electoral en el que se registró anteriormente. Solo en caso de cambios de domicilio o de documento es necesario realizar una actualización. Sin embargo, muchos ciudadanos desconocen esta información y esperan en fila sin necesidad.
Otro factor que ha contribuido al aumento de las filas en los puntos de empadronamiento es la proximidad del cierre de la campaña. Algunos ciudadanos admiten haber acudido a última hora debido a diferentes circunstancias. Sin embargo, varios notarios electorales han señalado que los primeros días de la campaña los puntos de empadronamiento estaban vacíos.
Finalización de la campaña y consulta en línea
La campaña de empadronamiento masivo comenzó el miércoles 21 de agosto y finalizará hoy a las 19:30 horas. En caso de que haya personas en fila, se atenderá hasta que la última persona sea registrada, tal como sucedió en las dos jornadas anteriores, cuando la atención se extendió hasta pasadas las 22:00 horas en algunos puntos, como el mercado Simón Bolívar.
Con miras a las Elecciones Judiciales 2024, se ha implementado el empadronamiento electoral biométrico masivo. Para verificar si uno está registrado, también se puede consultar la página web Yo Participo.