La Defensoría del Pueblo envió este viernes 30 de agosto una solicitud al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que amplíe el plazo de empadronamiento masivo para las elecciones judiciales, debido a las largas filas en los puntos de registro en todo el país.
La entidad argumentó que varios ciudadanos enfrentan dificultades, especialmente adultos mayores, personas con discapacidad y mujeres, quienes incluso tuvieron que pernoctar en las inmediaciones de los centros de empadronamiento acompañadas de sus niños lactantes.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, expresó su preocupación por las fallas técnicas en los equipos computacionales que provocan demoras de hasta cinco horas en la atención.
En su carta dirigida al presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, Callisaya también solicitó recursos adicionales para garantizar una amplia participación ciudadana en el proceso electoral.
La nota concluye con la solicitud de un informe sobre las acciones a ser asumidas respecto a las consideraciones remitidas, precautelando sobre todo el derecho político que tienen las ciudadanas y ciudadanos a elegir a sus máximas autoridades judiciales.
La Cámara de Senadores también se pronunció al respecto. A través de una carta, solicitó la ampliación del plazo para el empadronamiento masivo, subrayando que esta medida permitiría a un mayor número de ciudadanos ejercer su derecho al voto.
Legisladores de diferentes partidos políticos también pidieron al TSE extender el plazo de empadronamiento, argumentando que el tiempo de diez días fue insuficiente para la gran cantidad de personas que necesitan registrarse.
Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sandro Ramírez, y de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, coincidieron en que el proceso estuvo marcado por irregularidades y largas filas, las cuales deben ser atendidas.
La Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia) también solicitó la ampliación del plazo y el aumento de puntos de registro en zonas estratégicas.
TSE AÚN NO DECIDE
“Justamente el día de hoy estamos haciendo una evaluación todos los vocales del TSE en los diferentes departamentos, seguramente en la tarde haremos una evaluación si corresponde (la ampliación)”, afirmó el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, en conferencia de prensa realizada en Santa Cruz.
Vargas agregó que, hasta el momento, la única determinación es que se va a garantizar que todos de las filas van a ser empadronados hasta la hora que sea necesaria.
Horas antes, el vocal del TSE, Tahuichi Quispe, también aseguró que se atenderá a todas las personas que estén en la fila, incluso si se excede el horario establecido.
El empadronamiento masivo comenzó el 21 de agosto y, de acuerdo con el calendario del TSE, debe concluir este viernes 30 de agosto.