El Consejo Nacional de Autonomías ha decidido respaldar los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024 presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), haciendo un llamado a que esta información no sea politizada.
A la reunión liderada por el Presidente Luis Arce en la Casa Grande del Pueblo, asistieron gobernadores de varias regiones, excepto los de Pando y Potosí, así como alcaldes de las principales ciudades y representantes de autonomías regionales.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, destacó que tanto gobernadores como alcaldes acordaron que los resultados preliminares no deben ser utilizados para fomentar divisiones entre la población boliviana.
Al concluir el encuentro, Ruiz leyó las seis conclusiones del XVII Consejo Nacional de Autonomías. También evaluó el comportamiento responsable de los asistentes respecto a sus respectivas regiones.
Los resultados del Censo indican que Bolivia cuenta con una población total de once millones trescientos doce mil seiscientos veinte habitantes, de los cuales tres millones ciento quince mil trescientos ochenta y seis residen en Santa Cruz. Estos datos serán socializados en dicha región.
El gobernador interino, Mario Aguilera, estuvo presente en la reunión pero no asistió a la conferencia de prensa posterior al evento.
Sin embargo, autoridades y representantes cívicos cruceños han expresado su desacuerdo con las cifras oficiales, basándose en un conteo realizado por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE), que estima una población de cuatro millones ciento cuarenta y tres mil habitantes. El director del INE, Humberto Arandia, descalificó este dato por carecer de una metodología adecuada.
El Comité pro Santa Cruz ha manifestado que no aceptará ningún resultado que no refleje esa cifra, advirtiendo: «Ni uno menos».
En respuesta a esta situación, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció que se llevarán a cabo actividades para socializar los resultados del Censo con el objetivo de evitar conflictos en Santa Cruz y otras regiones. Esta socialización comenzará en Santa Cruz e incluirá la participación de universidades, alcaldías y gobernaciones.