El martes pasado, se produjo un enfrentamiento entre gendarmes y estibadores en las inmediaciones del río que separa a Villazón (Bolivia) de La Quiaca (Argentina), según informes de medios locales de ambas regiones fronterizas.
Los videos del incidente muestran una situación de tensión, con lanzamiento de piedras, detonaciones, insultos, gritos y empujones entre los uniformados y los civiles. También se registraron momentos en los que algunas personas fueron sometidas en el suelo y despojadas de pequeños carretones.
Intervención de la Gendarmería Nacional de Argentina
Según el medio «La Quiaca Al Día», la Gendarmería Nacional de Argentina intervino con el objetivo de frenar el contrabando de mercancías a través de pasos no habilitados. Esta medida se llevó a cabo para garantizar el cumplimiento de las normas aduaneras y evitar el ingreso ilegal de productos.
Respuesta de las autoridades bolivianas
Este miércoles, un delegado de la Gobernación de Potosí, quien se encontraba en Villazón, fue consultado sobre los hechos. Su respuesta fue que el consulado boliviano, ubicado en el lado argentino, debería pronunciarse al respecto «para no cometer alguna equivocación».
Se informó que se había mantenido contacto telefónico con el consulado, y este confirmó que las personas «demoradas» en La Quiaca habían sido liberadas. A pesar de esto, no se había recibido ninguna denuncia escrita por parte de los afectados.