Bolivia

Tres procesos penales por corrupción sacuden Universidad Mayor San Andrés

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) enfrenta graves acusaciones que incluyen cobro de sobornos y mal uso de instalaciones universitarias. Descubre los detalles en esta nota.

La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) ha informado a la Fiscalía sobre tres procesos penales en curso relacionados con hechos de corrupción y uso indebido de bienes dentro de la institución.

Funcionario de Derecho acusado de cobrar sobornos

En el primer caso, un funcionario administrativo de la carrera de Derecho ha sido denunciado por presuntamente aceptar un soborno de 5.000 bolivianos a cambio de favorecer a un postulante en el examen de grado, facilitando la conformación del tribunal. Esta denuncia ha sido presentada por Franz Laura, jefe de Transparencia de la UMSA.

Uso indebido de bienes en un centro de estudiantes

Además, se ha descubierto que se utilizaron las oficinas de un centro de estudiantes como bar cantina, lo cual constituye un delito de uso indebido de bienes. En este caso, está involucrado un dirigente universitario de la facultad de Bioquímica y Farmacia.

Compra con sobreprecio de la Federación Universitaria Local

Otro proceso penal se ha iniciado debido a una compra con sobreprecio realizada por la Federación Universitaria Local (FUL) para unos juegos deportivos llevados a cabo el año pasado. Este hecho se considera un delito de peculado.

Franz Laura ha señalado que los procesos se encuentran en etapa preliminar en el Ministerio Público.

Etiquetas

Hemeroteca digital