El exmandatario de Uruguay, José Mujica, fue ingresado este martes al sanatorio Casmu de Montevideo como parte de su tratamiento contra el tumor maligno que le fue detectado en el esófago, según informó la prensa local. Se espera que sea dado de alta en un plazo de 24 a 48 horas.
La evolución de Mujica ha sido positiva a pesar de los síntomas de la radioterapia
La médica de Mujica, Raquel Pannone, mencionó que el expresidente ha tenido una «muy buena» evolución luego de ser tratado por el tumor en el esófago, a pesar de los síntomas generados por la radioterapia. Pannone destacó que los síntomas no están relacionados con su enfermedad de base ni con ninguna otra complicación, y que la evolución en cuanto al tumor ha sido muy favorable.
La doctora también señaló que el tratamiento no es inofensivo y que Mujica tiene otras patologías previas que lo condicionan. Sin embargo, se está realizando un control exhaustivo y se está haciendo todo lo posible para que pueda recuperarse.
Anuncio y tratamiento del tumor en el esófago
El pasado 29 de abril, Mujica anunció en una rueda de prensa que padecía un tumor en el esófago. El 2 de mayo, la doctora Pannone informó que el tumor era maligno y que sería tratado con radioterapia. Se realizaron estudios adicionales que confirmaron que no había lesiones en ningún otro órgano.
Decisión de llevar a cabo el tratamiento en Uruguay
Mujica agradeció los ofrecimientos de ayuda provenientes de Uruguay y otros países, pero junto a su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, decidieron que el tratamiento se llevara a cabo en su país.
En resumen, el expresidente José Mujica fue ingresado al sanatorio Casmu de Montevideo para recibir tratamiento contra un tumor maligno en el esófago. A pesar de los síntomas generados por la radioterapia, su evolución ha sido positiva en relación al tumor. Se espera que sea dado de alta en las próximas 24 a 48 horas. Mujica decidió recibir el tratamiento en Uruguay, agradeciendo los ofrecimientos de ayuda recibidos.
Fuente: EFE