El Gobierno de Bolivia ha confirmado que ha presentado las preguntas del referendo propuesto por el presidente Luis Arce ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Sin embargo, se ha solicitado que el TCP emita su pronunciamiento antes del sábado, ya que de lo contrario no será posible llevar a cabo la consulta el 1 de diciembre, junto con las Elecciones Judiciales.
El ministro de Justicia, Iván Lima, informó que el lunes 26 de agosto se presentó el memorial del presidente Arce al Tribunal Constitucional y que este martes se presentó físicamente en la ciudad de Sucre.
Se han tenido en cuenta las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con respecto a las redacciones de las tres primeras preguntas y se ha descartado la cuarta pregunta debido a que implicaba una reforma constitucional.
Tres preguntas vigentes y una descartada
Las tres preguntas vigentes están relacionadas con la prohibición de la segunda reelección presidencial discontinua y las subvenciones de diésel y gasolina. La pregunta sobre el aumento del número de diputados ha sido descartada.
El TCP tiene 15 días para realizar el control de las preguntas, pero si no emite su pronunciamiento antes del sábado, no será posible llevar a cabo el referendo, ya que debe convocarse 90 días antes de la fecha de votación.
El plazo para emitir el decreto
El presidente Arce debe emitir el decreto para convocar al referendo hasta el sábado 31 de agosto; de lo contrario, no podrá realizarse el 1 de diciembre, como pretende el Gobierno junto con las Elecciones Judiciales.
El ministro Lima ha pedido al Tribunal que cumpla con el plazo antes del sábado, ya que si no responden el día lunes, no podrán emitir el decreto y no se llevará adelante el referéndum.
Consultado sobre por qué el Gobierno no envió nuevamente las preguntas corregidas al TSE para su revisión, Lima señaló que si se acogen las observaciones, los textos podrían enviarse directamente al TCP. En caso de emitirse el decreto para el referendo, las preguntas volverán al TSE.