La corredora Edith Mamani Sandoval, de 29 años, quedó en el décimo puesto, en la categoría Élite, en el Maratón de México, con un tiempo extraoficial de 2 horas, 54 minutos, 14 segundos, corriendo a un ritmo promedio de 6’38”, este domingo, en la competencia que tuvo la participación de 20 mil corredores.
Entre 20 atletas registradas en Élite, rama femenina, Mamani ocupó el puesto diez, recibiendo el apoyo de los residentes bolivianos en la ciudad mexicana, donde la fondista cochabambina llegó luego de un mes y medio de preparación para esta carrera.
Esta fue la primera participación de Mamani en un maratón (42 kilómetros, 195 metros). A nivel nacional, la corredora tiene una hoja de vida destacada en las pruebas de 3.000 y 10.000 metros coronándose campeona nacional.
Su anterior participación, en una carrera de larga distancia, Mamani corrió en la Media Maratón de Lima (Perú), en mayo de 2022, donde la atleta registró un tiempo de 1h19’42”. Luego de esa incursión siguió corriendo en carreras en el país.
“Sí, seguiré entrenando para poder buscar la marca de la clasificación para Los Ángeles”, explicó Mamani. De regreso a Cochabamba, la atleta seguirá alternando sus entrenamientos con su trabajo en una tienda deportiva. “La próxima carrera todavía no lo hemos conversado con mi entrenador”, agregó la fondista.
Por otro lado, la categoría Élite en México tuvo como ganadora a Fancy Chemutai (Kenia) con un tiempo de 2h29’19”, escoltada por: Shitaye Eshete Habte (Bahréin) con 2h29’22” y Janet Ruguru Gichambi (Kenia) con 2h30’58”.