Juntas vecinales del Distrito 4 se movilizaron ayer en los exteriores de la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Brigada Parlamentaria de Oruro, exigiendo a las autoridades gestionar el financiamiento para el proyecto de construcción de la Avenida de la Diablada, que tiene una inversión de 16,5 millones de bolivianos.
Tras una reunión entre los vecinos del Distrito 4, el alcalde Adhemar Wilcarani y el diputado Juan José Jauregui, se acordó que la Alcaldía enviará nuevamente la carpeta a diseño final al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la gestión de financiamiento, mientras que el diputado se comprometió a realizar el seguimiento ante el programa hasta consolidar su financiamiento.
Movilización y bloqueo en busca de financiamiento total
El lunes, diferentes juntas vecinales que se encuentran en el sector donde se emplazará la Avenida de la Diablada, se movilizaron y bloquearon los ingresos de la Alcaldía, el Concejo Municipal y la Brigada Parlamentaria, exigiendo el financiamiento total del proyecto.
En diciembre de 2023, se aprobó en el Concejo Municipal la Ley de declaración de prioridad para la construcción de la Avenida de la Diablada, con el objetivo de obtener la autorización necesaria para gestionar financiamiento de crédito a través del FNDR. Sin embargo, hasta la fecha, la Alcaldía no ha recibido una respuesta positiva por parte de dicha instancia.
Reunión conjunta para buscar soluciones
En una reunión conjunta realizada en la Brigada Parlamentaria, se firmó un convenio mediante el cual el Ejecutivo Municipal aseguró que enviará el proyecto ante el FNDR para la gestión de financiamiento, y el diputado Jáuregui se comprometió a realizar el seguimiento para garantizar los recursos económicos.
«Este es un proyecto relevante e imperante, tomando en cuenta la identidad cultural», indicó el burgomaestre.
«Le hemos señalado al diputado que ahora corresponde hacer la gestión de seguimiento y lograr el financiamiento de los más de 16 millones de bolivianos. También hemos indicado que debería gestionarse la Avenida de la Morenada en el Distrito 3», complementó.
Por su parte, el diputado aseguró que dispondrá de todos sus buenos oficios para gestionar ante el Nivel Central del Estado la posibilidad de que se aprueben los recursos solicitados como préstamo por parte de la comuna orureña.
«El alcalde se comprometió a hacer reingresar la solicitud y el jueves, junto con el diputado, estaremos presentes en la FNDR en La Paz para poder consolidar. Esperemos que, a través del diputado, lleguemos al Presidente Luis Arce y a la ministra de la Presidencia María Nela Prada», manifestó el presidente de Control Social del Distrito 4, Oscar Delgado.