En medio de la crisis política desatada tras los cuestionados comicios y la reelección de Nicolás Maduro, una periodista especializada en farándula, Carmela Longo, fue detenida en Caracas el domingo. Esta detención se suma a la de otros once periodistas y trabajadores de la prensa, tres de ellos mujeres, desde las elecciones del 28 de julio. Entre los arrestados se encuentran dos periodistas dedicados al activismo político.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) ha denunciado que efectivos de la Policía Nacional se llevaron a Carmela Longo y a su hijo durante un allanamiento en su casa. Además, se decomisaron equipos de computadora. Aunque las autoridades no han informado sobre medidas contra la comunicadora, se ha alertado que podría ser acusada de «instigación al odio» y «terrorismo», y será presentada en tribunales el martes.
Preocupación internacional por la detención
Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha expresado su preocupación por esta detención. Las protestas postelectorales en Venezuela han dejado un saldo trágico con 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2,400 detenidos, calificados por Maduro como «terroristas».
Despido de un diario chavista
La detención de Carmela Longo se produce después de que la periodista informara de su despido del diario Últimas Noticias, de línea chavista, en el que trabajó por casi dos décadas.
Represión contra periodistas y opositores
En paralelo, la Fiscalía venezolana ha citado al ex candidato presidencial por la oposición, Edmundo González Urrutia, enfrentando cargos diversos. Estas acciones reflejan una ola represiva contra periodistas y opositores en medio de la crisis política desencadenada por las elecciones y la reelección cuestionada de Nicolás Maduro.
#NoticiasAhora | Imputaran a la periodista Carmela Longo por terrorismo.
— VPItv (@VPITV) August 26, 2024
Conéctate a nuestra #EmisiónMeridiana aquí: https://t.co/cQeWNY3xzQ pic.twitter.com/EMq4lI7mxg