Argentina Bolivia Brasil Chile Economía Paraguay

Viceministro afirma que Bolivia tiene los productos más baratos en comparación con países vecinos

El Viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo / Min. de Desarrollo Rural y Tierras

El viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, afirmó que Bolivia ofrece productos agrícolas a precios más bajos en comparación con países vecinos como Argentina, Paraguay, Chile y Brasil.

En una entrevista para el canal estatal, Mollinedo destacó que la papa se mantiene entre 45 y 55 bolivianos la arroba, dependiendo de la calidad y tamaño. El tomate tiene un rango de precios de 4, 5 y 6 bolivianos, según su calidad y tamaño. La cebolla y la zanahoria tienen un precio similar, con la cuartilla a 5 bolivianos.

En cuanto a la arveja, se registra un ligero incremento, con la cuartilla a 20 bolivianos. La haba oscila entre 20 y 25 bolivianos por cuartilla. Por otro lado, el pollo se mantiene entre 15,5 y 16 bolivianos por kilo, mientras que la carne de res se mantiene estable entre 26 y 27 bolivianos por kilo.

Comparación de precios con otros países

Según Mollinedo, en Bolivia el kilo de cebolla se encuentra a 4 bolivianos, mientras que en Argentina llega a costar 26 bolivianos, en Perú está a 8 bolivianos, en Brasil a 13 bolivianos, en Paraguay a 21 bolivianos y en Chile a 21 bolivianos. Asimismo, el kilo de arroz oscila en los 9,8 bolivianos en Bolivia, mientras que en Argentina asciende a 35 bolivianos.

En cuanto al pollo, en Bolivia se encuentra a 15,5 bolivianos por kilo, en Argentina a 29,9 bolivianos, en Perú a 27,7 bolivianos, en Brasil a 28,2 bolivianos, en Paraguay a 20,3 bolivianos y en Chile a 49,4 bolivianos.

Presunta fuga de productos bolivianos

Mollinedo explicó que esta disparidad de precios se debe a una presunta fuga de productos bolivianos hacia países vecinos. «Hay mucha preocupación por los precios más bajos, debido a que nuestros productos están siendo llevados ilegalmente a países vecinos. Antes ingresaban varios productos por contrabando, ahora están saliendo», afirmó Mollinedo.

Preocupación por la subida de precios

A pesar de los precios bajos en productos agrícolas en Bolivia, la población ha expresado cada vez más su preocupación por la subida de precios en varios insumos de la canasta familiar, incluyendo el arroz, las verduras e incluso la carne.


Hemeroteca digital