Bolivia Cochabamba Narcotráfico Policial

Desarticulan organización de secuestradores en Cochabamba: sus víctimas incluían narcotraficantes

Las personas aprehendidas y mostradas a la prensa en el trópico de Cochabamba / Los Tiempos

Desarticulan organización criminal de secuestradores en Cochabamba

En un operativo conjunto de las diferentes unidades de la Policía en el municipio de Entre Ríos, Cochabamba, se logró desmantelar la organización criminal conocida como «Nuevo Amanecer», liderada por Ariel Villarroel Calle. Esta banda delictiva se dedicaba al secuestro, extorsión y asesinato de personas, y tenía entre sus víctimas a narcotraficantes.

El operativo policial, en el que participaron 29 efectivos, reveló que la banda había estado operando desde noviembre de 2022. Durante el allanamiento de diez viviendas, se logró la aprehensión de ocho personas y se incautaron diversos elementos, incluyendo tres vehículos, tres teléfonos celulares, tres armas de fuego, tres laptops, tres placas falsas y documentación relevante. Además, se encontraron documentos falsos relacionados con el manejo de armas y bienes vinculados al lavado de activos, pertenecientes a Nabor López y Ariel Villarroel.

Liderazgo y vínculos con otras bandas delictivas

Según el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, Ariel Villarroel Calle era el líder de esta organización criminal y aún se encuentra prófugo. Además, se descubrió que tenía vínculos con la banda de secuestradores liderada por Nabor López, quien actualmente está recluido en la cárcel de Chonchocoro.

La investigación policial reveló que muchos de los miembros de la banda eran «cobradores» de sustancias controladas, y que los narcotraficantes o personas relacionadas con el tráfico de drogas se convirtieron en sus víctimas. Realizaban un seguimiento exhaustivo de personas con recursos económicos para pagar rescates, contando con personal especializado en traslados, reclusión y negociación de rescates. Su base principal de operaciones se encontraba en el municipio de Entre Ríos, pero las llamadas y negociaciones de rescate las realizaban desde la localidad de Bulo Bulo, internándose en el monte en caso de que algo saliera mal.

Secuestro y negociación

El operativo se llevó a cabo después del secuestro de Guido Anagua Colque, de 37 años. Los miembros de la organización criminal realizaron varias llamadas a la familia de la víctima, quienes optaron por negociar con los secuestradores en lugar de denunciar el hecho a la Policía. Finalmente, pagaron un rescate de 70.000 bolivianos por la liberación del piscicultor.

Para identificar a la persona que realizó las llamadas, la Policía sometió la grabación de la voz del negociador a una comparación fonética forense, lo que permitió determinar que Ariel Villarroel Calle fue quien realizó las llamadas, utilizando un acento colombiano y brasileño para ocultar su identidad.

Detenidos y prófugos

Según el Viceministro Jhonny Aguilera, la organización criminal estaba conformada principalmente por Ariel Villarroel Calle y tenía vínculos con la banda liderada por Nabor López. Durante el operativo, se logró la aprehensión de Bernardo P. M. y Rodrigo M. P., dos miembros de la organización. Sin embargo, aún hay personas prófugas, entre ellas Jhonny M. A., Ademar O. A., Jhonny C., Norma R., Omar V. y Rafael R., quienes se presume están recibiendo entrenamiento en este momento.


Hemeroteca digital