El proyecto de construcción de la nueva infraestructura de la Unidad Educativa Liceo Oruro no puede ser ejecutado según el diseño de preinversión debido al estado actual del terreno.
Ayer, la concejal secretaria Nieves Anabe realizó de manera sorpresiva una inspección in situ en los terrenos del Liceo Oruro para verificar el avance de la construcción del proyecto de la nueva infraestructura educativa.
Sin embargo, el residente de Supervisión de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Ivo Ruiz, informó que, tras realizar todas las verificaciones de estudios de suelos, fue necesario realizar un rediseño estructural para las fundaciones, por tanto, aseveró que no se puede ejecutar la obra según el diseño de preinversión.
«En el diseño de preinversión dice que tenemos que excavar el terreno tres metros por debajo del nivel cero, cosa que es imposible por los vecinos, por las fundaciones que tenemos, por el tipo de suelo. No se pueden hacer zapatas aisladas. Estamos viendo una alternativa de solución con pilotaje por el tipo de suelo», explicó.
En ese sentido, desde la Supervisión se espera que la Gobernación y la Alcaldía cumplan con los compromisos establecidos y entreguen el terreno en condiciones óptimas para poder ejecutar el proyecto.
«El tema del retiro de fundaciones, todos los cimientos perimetrales que tenemos, eso es un compromiso que estaba en el convenio y que tenía que estar garantizado por el municipio. Eso pedimos, que cumplamos con los convenios que se tienen hasta ahora y en adelante rogar la gestión para los recursos que van a incrementarse en la variación de las fundaciones», señaló.
Por su parte, Betty Portillo, directora del Liceo Oruro turno secundaria, manifestó que una de las necesidades que tiene la unidad educativa es atender a sus estudiantes en ambientes propicios para la educación. Con ese anhelo se proyectó la carpeta y se lograron las gestiones de presupuesto a través de la UPRE. Sin embargo, se lamentó que la construcción se encuentre retrasada por la situación del terreno.
«Esto ya debía haberse previsto, pero no se hizo a tiempo y eso está provocando esta demora. Estamos en el segundo semestre de la presente gestión y aún no contamos con el inicio de obra», indicó.
Frente a esta situación, ya se tuvo una reunión el pasado lunes en La Paz y ahora se espera una reunión definitiva con las autoridades municipales y departamentales para el miércoles 28 de agosto a las 09:00 horas en las instalaciones de la Alcaldía.
Por otro lado, la concejal manifestó que pedirá informes tanto al Ejecutivo Municipal como a la Gobernación, ya que dicha infraestructura se ejecuta a través de un convenio entre ambas entidades conjuntamente con la UPRE.
PROYECTO
El estudio de diseño final del proyecto de construcción del Liceo Oruro fue realizado por la Alcaldía, y la Gobernación hizo las gestiones ante el Gobierno Central y la UPRE para lograr el financiamiento que alcanza los 11.219.773,42 bolivianos.