Bolivia Noticias

Inauguran el mayor recinto aduanero de Latinoamérica en Tambo Quemado

Frontis del Recinto Aduanero Tambo Quemado / LA PATRIA

El Presidente del Estado, Luis Arce, inauguró ayer el Recinto Aduanero Multipropósito en la comunidad de Tambo Quemado, Oruro, una obra de infraestructura que se establece como la más grande de Latinoamérica en su tipo.

El recinto aduanero establecerá el control fronterizo entre Bolivia y Chile. Durante la ceremonia de inauguración, que contó con la presencia de autoridades bolivianas y chilenas, el mandatario subrayó que la infraestructura demandó una inversión de más de 295 millones de bolivianos.

Arce destacó que la financiación de esta obra proviene exclusivamente de recursos del Tesoro General de la Nación (TGN). «La plata del pueblo tiene que volver para beneficiar al mismo pueblo», enfatizó.

Asimismo, subrayó la importancia de esta obra en la lucha contra el contrabando y la mejora del control aduanero. «Con este tipo de recintos, que se multiplicarán en todas nuestras fronteras, queremos ratificar nuestro compromiso de lucha férrea contra el contrabando», afirmó.

Por su parte, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, destacó que la obra generará recursos económicos para el departamento. Además, agregó que al margen de este recinto, se está financiando la construcción de la carretera F31, la cual conectará este punto fronterizo con todos los departamentos del país.

SOBRE LA INFRAESTRUCTURA

Este nuevo recinto aduanero ocupa una superficie de 28 hectáreas y está diseñado para albergar hasta 250 funcionarios.

Sus instalaciones incluyen bloques de viviendas, casetas de control, áreas de incautación, almacenes, un bloque para camión escáner, plataformas de aforo y un amplio estacionamiento para camiones.

Además, cuenta con servicios avanzados como sistemas de bombeo de agua, una subestación eléctrica, una planta de tratamiento de aguas residuales, un bloque de residuos, entre otros servicios.

La presidente ejecutiva de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, detalló que esta infraestructura representa un avance significativo para el país en materia de control aduanero.

«El Recinto Multipropósito de Frontera Tambo Quemado es el recinto aduanero terrestre más grande de Latinoamérica a una altura de más de 4.680 metros sobre el nivel del mar», enfatizó la funcionaria.

Serrudo también indicó que el recinto tiene oficinas para la atención a viajeros de exportaciones e importación, estacionamientos para camiones, un edificio con 50 dormitorios y un gimnasio para los trabajadores.

: Autoridades nacionales de dieron cita en el acto de inauguración / LA PATRIA

COMERCIO EXTERIOR Y SEGURIDAD FRONTERIZA

Por el paso fronterizo Tambo Quemado (Bolivia) y Chungará (Chile), según consideró Serrudo, transitará más del 40% de los medios de transporte con mercadería de exportación e importación de y hacia Bolivia.

Entre las principales mercaderías importadas por este paso fronterizo, de acuerdo con la autoridad, se encuentran combustibles, plásticos y sus manufacturas, vehículos de todo tipo, fungicidas, herbicidas, fierros para la construcción e insumos para la industria farmacéutica.

Por otro lado, las exportaciones que pasan por este punto incluyen minerales, concentrados de antimonio y plomo, estaño y sus manufacturas, torta de soya, frutas y frutos comestibles, cereales, carne, semilla y madera.

En 2023, Bolivia importó mercancía por Tambo Quemado por un valor superior a 1.444 millones de dólares y exportó más de 2.156 millones de dólares, lo que representó un 21% del total de exportaciones del país.

Serrudo enfatizó que antes de la construcción de esta nueva infraestructura, el paso fronterizo solo atendía 12 horas al día con una infraestructura precaria que no respondía a las necesidades de los operadores de comercio y viajeros.

A partir de mayo de 2024, el horario de atención se amplió a 24 horas al día y 365 días al año, lo que permitió un incremento en el flujo de camiones y personas, con un promedio actual de 480 camiones y 1.500 personas que cruzan diariamente por Tambo Quemado.

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

En su discurso, el Presidente hizo hincapié en la necesidad de una política aduanera más agresiva para combatir el contrabando, especialmente en puntos estratégicos como Tambo Quemado.

«Queremos agilizar el paso de nuestras cisternas que vienen con diésel, que vienen con gasolina, para satisfacer la demanda interna. Queremos agilizar el paso de todos los camiones que cumplen los requisitos, que pagan sus tributos, que no evaden impuestos ni hacen contrabando», sostuvo Arce.

La obra también acogerá a diversas entidades estatales y privadas, como la Aduana Nacional, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Dirección General de Migración, la Policía Nacional, el Banco Unión, entre otros.

La Directora General de Migración, Katherine Calderón Valle, garantizó que con el nuevo centro migratorio se fortalecerá el control de importación y exportación. Asimismo, en conjunto con la Policía Boliviana, se realizarán más operativos en contra del contrabando y trata y tráfico de personas.

El recinto aduanero tiene una inversión mayor a 295 millones de bolivianos / LA PATRIA

OPINIÓN DE LOS LUGAREÑOS

Durante su discurso, el alcalde del municipio de Turco, Jonas Mollo Viza, agradeció por la obra y resaltó que representa un gran desarrollo para la economía regional.

Por su parte, el corregidor de Turco, Jorge Luis Canqui, destacó que la obra apoyará al comercio, el control del contrabando y sobre todo el turismo, ya que el parque nacional Sajama se encuentra cerca del recinto. «La infraestructura nos favorece bastante, esto lo hemos esperado desde hace bastantes años», declaró Canqui en una entrevista con LA PATRIA.


Hemeroteca digital