Bolivia La Paz Policial

Derrumbe en el sector minero de Mapiri: Mujer fallece sepultada

Varias familias se dedican al trabajo del lavado de oro cerca de un centro minero al Norte de La Paz /Referencial

Una mujer de 57 años falleció sepultada mientras buscaba oro en el sector minero de Mapiri, en el norte de La Paz. El incidente ocurrió cuando un derrumbe de tierra y piedras sorprendió a la víctima, quien no logró escapar a tiempo.

«La persona se encontraba en una cooperativa realizando trabajos de lavado de oro, junto a otras personas. Se detectó que habría una caída de piedras y todos abandonaron el lugar, pero desafortunadamente un talud de tierra aplastó a la señora», informó el comandante de la Policía de La Paz, Edgar Cortez.

El informe policial indica que después del incidente, las demás personas regresaron al lugar para recuperar el cuerpo de la mujer, quien ya no presentaba signos vitales. «Se dice que una de las extremidades superiores estaba cercenada al momento de realizar las labores de rescate del cuerpo», agregó Cortez.

El cuerpo fue llevado a la morgue judicial. La Policía regional recomendó a estas personas, conocidas como barranquilleras, tener mucho cuidado al buscar oro en estos sectores.

Las barranquilleras son mujeres que, con la ayuda de bateas, buscan oro en terrenos que ya han sido explotados por empresas y cooperativas mineras. Estas mujeres solo pueden ingresar a áreas denominadas «pozas», que son espacios de explotación del metal con maquinaria, según indica el informe.


Hemeroteca digital