La exministra de Salud de Bolivia, Eidy Roca, enfrenta complicaciones de salud por neumonía después de una traqueotomía, en medio de pedidos para ser apartada del caso de los respiradores chinos. La familia espera una respuesta del Juez Segundo de Sentencia Anticorrupción, Miguel Ángel Flores Orihuela, quien está a cargo del caso.
Angélica Carolina Vargas Sánchez, del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), realizó la valoración médica de Roca el pasado miércoles y hasta ayer no se conocieron los resultados.
Lady Roca, hermana y abogada de la exministra, expresó: «Con esa prueba tienen que dictar por escrito la separación», enfatizando que hasta el miércoles 28 de agosto debería existir una respuesta, ya sea positiva o negativa, por parte del juez Miguel Ángel Flores Orihuela.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, señaló que el Ministerio Público analizará la situación procesal de Roca tras recibir la solicitud formal. Por su parte, Roca criticó que el magistrado cuestionara la presencia física del abogado en una audiencia anterior. Además, destacó que la Fiscalía puede oponerse o aceptar la solicitud familiar sin influir en la decisión final del juez.
A través de cartas enviadas a Lanchipa, y al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Marco Ernesto James Molina, las diputadas Gladys Chumacero, Pamela Alurralde, María Elena Ortega, Alexsandra Zenteno y Olivia Guachalla expresaron su profunda preocupación por el delicado estado de salud de Roca. Lo mismo hicieron la Federación de Profesionales en Salud (Fesirmes), Mujeres Profesionales Universitarias, Creemos y desde el exilio Guido Añez Moscoso.
/ APC