En una reunión entre los jefes médicos y directores de los hospitales de segundo nivel y centros integrales de salud del municipio de Oruro con el Concejo Municipal, se analizó la situación actual de los establecimientos y se expusieron las dificultades que atraviesan. Entre los problemas mencionados se encuentran el recorte de remanentes del Hospital Walter Khon, la falta de dotación de medicamentos, insumos y mantenimiento de equipos, entre otros.
En una reunión liderada por la concejal Nilda Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Legales del Ente Legislativo, se discutieron las falencias en los hospitales y centros de salud de Oruro. Durante el análisis, los jefes médicos expusieron problemas relacionados con la falta de dotación de medicamentos, insumos médicos, reactivos, infraestructura y equipamiento.
«Identificamos algunas falencias que estamos experimentando actualmente, las cuales tomaremos las medidas necesarias y los recaudos pertinentes», señaló Wilder Vladimir Arano Chávez, coordinador de la Red Urbana de Salud de Oruro.
Según Fernández, la falta de dotación de medicamentos, insumos médicos y reactivos es un problema común en muchos de los centros de salud de la ciudad, lo que dificulta la atención a la ciudadanía. Algunos centros están a punto de parar en una semana más debido a la falta de reactivos para el funcionamiento de los laboratorios. Además, el Hospital de Segundo Nivel Walter Khon presenta problemas en el mantenimiento de algunos equipos, lo cual afecta la atención en cirugía desde hace más de un mes.
Reunión con el alcalde para abordar las falencias en los establecimientos de salud
Una vez recopilada toda la información por parte de los hospitales y centros de salud, la autoridad está a la espera de una reunión con el alcalde Adhemar Wilcarani junto al Consejo Municipal de Salud para dar a conocer las falencias en los establecimientos de salud y buscar soluciones.
Evaluación de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes
Además de abordar las falencias en los establecimientos de salud, Fernández considera importante realizar una evaluación sobre la creación de la Secretaría Municipal de Salud Integral y Deportes. El objetivo es conocer su situación actual y específica en cuanto a las estadísticas sobre la atención en salud de la población orureña.