En una votación con más de dos tercios de votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande el proyecto de ley Nº 119/2023-2024 «Transitoria para la Selección y Designación de la o el Fiscal General del Estado». Esta medida permitirá que la Comisión Mixta de Justicia Plural comience con la publicación de la convocatoria a partir de la próxima semana.
Apoyo y críticas a la demora en la convocatoria
El diputado del bloque radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, expresó su apoyo a la norma, pero lamentó la tardanza del presidente de la Cámara, Israel Huaytari, en realizar la convocatoria.
Por su parte, el legislador y miembro de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Luis Adolfo Flores, señaló que los plazos están ajustados para que la designación del nuevo Fiscal General del Estado coincida con la conclusión del mandato de Juan Lanchipa, el actual titular del cargo. En caso de no contar con un Fiscal hasta octubre, se nombrará una autoridad transitoria designada por la Comisión Mixta de Constitución, quien interpretará la Ley del Ministerio Público para llevar a cabo las acciones necesarias.
Exhortación a la Cámara de Diputados
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instó a la Cámara de Diputados a aprobar la ley para designar al Fiscal General del Estado, recordando que dicha norma ya fue aprobada por el Senado en julio. Rodríguez enfatizó la responsabilidad de la Cámara de Diputados en este proceso.
Avances en la selección del nuevo Fiscal General del Estado
La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados aprobó la norma con la mayoría de sus miembros, la cual consta de 41 artículos que describen las fases y cronogramas para la designación.
Se eliminó la disposición final tercera, referida a la elección del suplente del Fiscal General del Estado.Se mantienen dos disposiciones transitorias y los 41 artículos de la norma, que fija un plazo de 45 días para las 13 etapas de selección de los postulantes, 2 días para la convocatoria a sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la designación de la o el Fiscal General del Estado por voto de dos tercios de las y los asambleístas presentes y 10 días para la designación de la nueva autoridad, que remplazará a Juan Lanchipa, cuyo mandato concluye en octubre.
Las etapas de selección incluyen: la publicación de la convocatoria (1 día); presentación de postulaciones (15 días); verificación de requisitos habilitantes comunes y específicos (3 días); publicación de los postulantes habilitados e inhabilitados (1 día); presentación de impugnaciones (2 días); resolución de impugnaciones (4 días); notificación de impugnaciones y publicación de la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos (1 día).
Además, está la evaluación de méritos (4 días); presentación del recurso de revisión de méritos (2 días); resolución del recurso de revisión de méritos (4 días); notificación de recurso de revisión de méritos (1 día); exámenes orales y exposición de plan de trabajo (5 días); y aprobación de los informes de selección y remisión a la Asamblea Legislativa (2 días).
Para el proceso de evaluación de méritos, la norma propone una puntuación de 120 puntos a los documentos y experiencia de los postulantes y 80 puntos a la evaluación oral, lo que hace un total de 200.
Para pasar a la etapa de designación a cargo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Ios postulantes deben obtener una nota igual o mayor a 130 puntos acumulados.
La Comisión Mixta de Justicia Plural “elevará informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional con una lista de un mínimo de cinco (5) y un máximo de diez (10) postulantes poseedores de las mejores notas, para la designación del o la Fiscal General del Estado”.
El pasado 4 de julio, la Cámara de Senadores aprobó en su estación en detalle el tratamiento del proyecto de ley, después de un cuarto intermedio de un día y antes del inicio del receso parlamentario.
Próxima elección del Fiscal General del Estado
El 23 de octubre, Juan Lanchipa, el actual Fiscal General del Estado, concluirá su mandato. Según lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) deberá elegir a la futura autoridad encargada de este importante cargo.