Oruro

Presidente Luis Arce presenta preguntas para referendo nacional con polémicas sobre reelección y subsidios a hidrocarburos

El Presidente Luis Arce plantea cuatro preguntas para un referendo nacional en Bolivia / LA RAZÓN

El Presidente Luis Arce ha enviado una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la que plantea cuatro preguntas que deben ser sometidas a consulta en un referendo nacional, previa evaluación técnica. Estas preguntas abordan temas relacionados con los hidrocarburos, la reelección presidencial y el número de escaños parlamentarios.

Las preguntas enviadas por el Presidente Arce al TSE fueron redactadas de la siguiente manera:

  1. ¿Está usted de acuerdo en ampliar la reelección del Presidente y Vicepresidente del Estado, establecida constitucionalmente por una sola vez de manera continua, para permitir la reelección de manera discontinua, lo cual implicaría modificar la Constitución Política del Estado? (Respuesta: SÍ – NO)
  2. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como se encuentra actualmente, a pesar del gran costo económico que representa para los bolivianos y bolivianas, y de los problemas que genera, como el contrabando, el daño económico al Estado, la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustibles? (Respuesta: SÍ – NO)
  3. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como se encuentra actualmente, a pesar del gran costo económico que representa para los bolivianos y bolivianas, y de los problemas que genera, como el contrabando, el daño económico al Estado, la escasez de dólares y el desabastecimiento de combustibles? (Respuesta: SÍ – NO)
  4. ¿Está usted de acuerdo con modificar el artículo 146 Numeral I de la Constitución Política del Estado para aumentar el número de diputados a 130, de manera que ningún departamento pierda su representación actual y los departamentos con mayor población reciban un mayor número de diputados según los resultados del Censo de Población y Vivienda 2024? (Respuesta: SÍ – NO)

La fundamentación de la propuesta de Arce

En su comunicado al TSE, el Presidente Arce fundamenta su propuesta en el artículo 18, párrafo II de la Ley 026 de Régimen Electoral, solicitando la «evaluación técnica» de cada interrogante. A pesar de las advertencias legales sobre la necesidad de una modificación constitucional para los temas planteados, el mandatario busca llevar adelante el referendo como una decisión conjunta con el pueblo.

«Quiero manifestarle que, amparado en el régimen electoral vigente, pretendo convocar a un referendo sobre temas de interés público, con el objetivo de tomar decisiones junto al pueblo, y que el resultado de esta consulta nacional sea aplicado de manera inmediata y vinculante», indica la carta.

Acción legal presentada ante el Tribunal Constitucional Plurinacional

Ante las objeciones constitucionales, el sector afín a Arce presentó una acción abstracta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional para validar la convocatoria directa del presidente a la consulta popular. El diputado Juan José Jauregui expresó que esperan un fallo pronto sobre esta acción legal.

«En el memorial presentado el 10 de julio de 2024, que consta de las páginas 4 a 36 vuelta, el demandante manifiesta que, según lo dispuesto en el artículo 411.II de la CPE, específicamente en relación con la reforma parcial, se establece que esta `podrá` llevarse a cabo mediante iniciativa popular o por la Asamblea Legislativa Plurinacional, sin especificar que estas sean las únicas vías posibles. Por lo tanto, no prohíbe ni permite expresamente que el Órgano Ejecutivo, a través del Presidente, pueda presentar una propuesta de reforma parcial de la Constitución, precisamente porque la disposición constitucional se estructura con un operador deóntico optativo `podrá`, lo que implica que las instancias para la iniciativa de reforma constitucional no se reducen a las mencionadas en la disposición constitucional, y no excluye otras instancias compatibles con la Norma Suprema», señala la parte de los argumentos jurídicos de la resolución.

Arce, a través de su cuenta de X, enfatizó: «Cumpliendo nuestro compromiso con la Patria, con el pueblo boliviano y con la democracia, enviamos al Tribunal Supremo Electoral las preguntas para el referéndum que nos permitirá decidir, de manera unida y por medios democráticos, el futuro de la subvención de los hidrocarburos, los escaños parlamentarios y la reelección discontinua del Presidente y Vicepresidente».


Hemeroteca digital