El Presidente de Bolivia, Luis Arce, defendió el referéndum durante un acto de aniversario que se llevó a cabo en la capital cruceña. El referéndum trata sobre la propuesta de subvencionar los carburantes y Arce argumentó que esta medida ha afectado las arcas del Estado.
«Esta medida ha ido afectando gradualmente las arcas del Tesoro General de la Nación. Cuando hablamos del tesoro y del Estado, no estoy hablando de un ente abstracto que no existe, porque en realidad, el tesoro general del Estado somos todos y cada uno de los bolivianos», afirmó.
En ese sentido, defendió el desafío del referéndum y otros temas para que la población decida el curso que va a tomar la subvención. Según datos proporcionados por el ministro de Justicia, Iván Lima, esta subvención representa al menos 4.000 millones de dólares estadounidenses.
«Poco a poco nos hemos dado cuenta, todos los bolivianos, de que como estamos, no vamos a poder seguir adelante y será muy costoso quizás, más costoso que enfrentar el levantamiento gradual, paulatino, sistemático, estratégico, sectorial, como quieras llamarle, de la subvención para que poco a poco nos vayamos liberando de este lastre que afecta a todo el país», añadió.
Según Arce, su Gobierno acatará sin objeciones los resultados que surjan del referéndum. Con las medidas ejecutadas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la producción de biocombustibles amigables con el medio ambiente, afirmó que el país podrá tener estabilidad y tranquilidad.
El mandatario también mencionó durante su discurso en el acto de aniversario de los trabajadores petroleros la importancia de buscar alternativas sostenibles para garantizar el abastecimiento energético del país a largo plazo. Asimismo, destacó la necesidad de involucrar a toda la población en este proceso decisivo para el futuro económico y energético de Bolivia.