El Presidente Luis Arce convocó al Consejo Nacional de Autonomías para el próximo jueves 29, con el fin de tratar los avances del censo, días antes de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) entregue los resultados de población. Esta reunión será crucial para la redistribución de escaños legislativos y recursos económicos.
En el programa «Poder, Medios y Miedos», el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, aclaró que durante uno de esos días se darán a conocer los resultados finales y oficiales de esta primera etapa, la cual se refiere a la cantidad de población y vivienda, mientras que los análisis y el cruce de datos tomarán un poco más de tiempo.
Con estos datos, explicó Ruiz, se realizará el cálculo de distribución de los recursos de coparticipación tributaria, y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará la labor de distribución de los escaños para cada departamento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
El primer párrafo del artículo 1 de la Ley 1492 establece lo siguiente: «En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda emitidos por el INE, el Órgano Ejecutivo llevará a cabo una nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024».
El segundo párrafo indica que el INE remitirá al TSE «los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, según la fecha mencionada anteriormente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, que se aplicará en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia».
Los resultados obtenidos en el censo serán fundamentales para determinar la representatividad política y la asignación equitativa de recursos en Bolivia.